El gigante de confección HanesBrands, el mayor exportador de El Salvador, inició un cierre forzoso de una de sus cinco plantas e inició el proceso para despedir a más de 700 colaboradores.

La firma, con sede en Carolina del Norte (EE. UU.), dejará de operar su planta El Salvador Sew ropa deportiva, ubicada en el parque industrial San Lee, en Lourdes. En un comunicado, HanesBrands informó que la decisión de la casa matriz se basa en la incertidumbre de la economía global y la baja demanda de consumidores”.

“Por esta razón, el día de hoy estamos comunicando a todos nuestros empleados de El Salvador Sew, que nos vemos obligados a realizar un cierre total, forzoso y definitivo de operaciones de esta planta, decisión que impacta a todos sus empleados”, indicó la firma en un comunicado, donde también confirmó que este proceso afecta a 702 empleados despedidos este 17 de noviembre.

HanesBrand es la empresa textil más grande en El Salvador y se colocó en los últimos 13 años como la firma con más exportaciones de todo el tejido productivo.

HanesBrands es dueña de las icónicas marcas de Hanes, Champion, Leggs, Playtex, entre otras. Al término de 2022, la compañía registró ventas de 427 millones en libras de prendas de vestir y 92.1 millones de tela producida.

Además, el gigante de confección se mantiene como el empleador privado más grande de la economía salvadoreña, con más de 8,000 colaboradores activos en planilla en 2022.

Comunicado de HanesBrands sobre el cierre de una de sus plantas en El Salvador.
Comunicado de HanesBrands sobre el cierre de una de sus plantas en El Salvador.



Con el cierre de su planta, se queda con cuatro centrales de las cuales Confecciones Jiboa y El Pedregal producen ropa interior; HBI Textiles; y El Salvador Socks de calcetines.

Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña Industrial (ASI), confirmó la semana pasada que hay empresas textiles que han tenido que “pausar” sus plantas por la cancelación de los pedidos internacionales.

El empresario insistió que no se trata de un cierre definitivo de operaciones y que las empresas están listas para retomar las operaciones cuando se recuperen los pedidos.

La industria manufacturera -que representa a 26 subsectores y se considera el motor de la economía- acumula cinco trimestres consecutivos en contracción, desde mediados de 2022, debido inicialmente al incremento en las materias primas y menor demanda de exportaciones.

Solo del sector de maquila, de mayor peso en las exportaciones, los envíos registran una caída de $209.6 millones a septiembre. El Banco Central de Reserva (BCR) señala que este rubro envió bienes valorados en $594.1 millones en los primeros nueve meses de 2023, equivalente a un 19.3 % menos que hace un año.