La Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) ratificó y reconoció la semana pasada a El Salvador como un país exportador de cacao 100 % fino, según un documento compartido ayer por la Alianza Cacao.

El proyecto de Alianza Cacao, abanderada por Catholic Relief Services (CRS), promueve desde el 2014 el cultivo y producción de cacao en El Salvador.

Dentro de sus apuestas, la Alianza no solo ha incrementado los quintales de cacao por cosecha, creado más de 300 reservorios de agua y generado fuentes de empleo, sino que también ha gestionado que la calidad del cacao salvadoreño sea reconocida a nivel internacional.

El director del proyecto, Jairo Andrade, explicó que en 2017 solicitaron a la ICCO que se reconociera a El Salvador como exportador de cacao 100 % fino, pero no tuvieron éxito. Seis años después, el panorama cambió y este producto ancestral se encuentra al mismo nivel que países como Brasil.

Andrade explicó que como Alianza enviaron la solicitud que fue evaluada por un panel en abril pasado. Indicó que en junio el jurado reconoció la calidad del cacao y el directorio de la ICCO lo ratificó este 12 de octubre.

“Este panel envía el informe al directorio de la ICCO y éste aprueba o modifica. En este caso, aceptó que El Salvador sea reconocido por primera vez como país exportador de cacao fino 100%”, puntualizó.

Las revisiones publicadas en octubre señalan que El Salvador, junto a Costa Rica, Granada, Jamaica, Madagascar y Trinidad y Tobago poseen altos estándares en calidad de cacao.

¿Cómo beneficia al sector cacaotero?

Reconocer el cacao salvadoreño como 100 % fino da paso a que los productores puedan negociar mejores precios que actualmente rondan los $5,500 por tonelada, específicamente hacia el mercado europeo.

“Este listado es una vitrina a nivel mundial que permite que potenciales compradores tengan la seguridad de la calidad del cacao salvadoreño”, indicó Andrade.

Antes de este reconocimiento, la exportación de cacao salvadoreña ya había llegado a mercados como el europeo y el estadounidense. Sin embargo, la demanda nacional sigue consumiendo buena parte de lo que se cultiva.

Andrade señaló que las más de 2,000 fincas productoras de este grano promueven cultivos bajo sombra y apuestan por procedimientos agroecológicos.

Solo en el ciclo 2021-2022 unas 900 toneladas métricas de cacao fueron cosechadas, una cifra que se prevé será superada en el periodo 2022-2023 al alcanzar las 1,200 toneladas métricas.

La Alianza, que coordina cerca del 98 % de las fincas de cacao en el país, estima que cada ciclo agrícola se exportan entre 45 y 50 toneladas desde El Salvador.

Bajo el asesoramiento de esta institución, unas 12 fincas de cacao exportan sus productos pero se prevé que esta cifra suba a 39 para el ciclo 2023-2024.

El dato

En el ciclo 2021-2022 los productores bajo el proyecto de Alianza Cacao produjeron más de 900 toneladas métricas de cacao. De esta porción 50 toneladas fueron exportadas.

El proceso para el reconocimiento

1.- Primeros pasos

La Alianza comenzó a trabajar en El Salvador en el 2014 con el objetivo de rescatar el cultivo de cacao que en ese momento rondaba las 800 manzanas.

2.- Avances

La organización prevé que más de 3,200 hectáreas cultivan cacao en El Salvador actualmente bajo sistemas agroforestales, generando un impacto ambiental.

3.- La implementación

De medidas agroecológicas y cultivos bajo sombra apalancó que el cacao salvadoreño fuera reconocido por la ICCO por su calidad.