La tasa de interés de los préstamos a un año plazo se ha mantenido al alza en los últimos meses, señala el Banco Central de Reserva (BCR).



Las estadísticas indican que la tasa de interés se mantuvieron a la baja entre agosto y septiembre de 2024, cuando pasó de un promedio de 8.34 % a 7.93 %.

Sin embargo, en octubre incrementó a 8.10 % y se mantuvo en un rango similar en noviembre, tras rondar 8.22 %.



Según el BCR, en general las tasas de interés para créditos han sufrido un incremento en el último año. A detalle, los préstamos de hasta un año plazo pasaron de un 7.76 % en noviembre de 2023 a rondar un 8.22 % para el mismo mes de 2024.

En el caso de los préstamos a más de un año plazo, subió 0.38 puntos porcentuales, de 10.97 % a 11.35 % entre 2023 y 2024.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) aseguró este mes que es notorio una evolución al alza de las tasas de interés activas y pasivas del mercado financiero salvadoreño.


Encarecimiento del dinero

El coordinador de proyectos Área Macroeconómica y Desarrollo de Funde, Rommel Rodríguez, dijo que la tendencia en El Salvador está en contra de la política que ejecuta la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, quien, después de varios ajustes al alza, aplicó un tercer recorte en los tipos de interés a medida la inflación pierde impulso en la primer economía del mundo.

“Esto significa que los préstamos se están encareciendo, los préstamos a un año plazo, mayores a un año plazo, lo cual esto tiene una equivalencia, con este incremento de los préstamos pero de una manera cada vez más pequeña”, indicó Rodríguez.

El economista aseguró que los préstamos en El Salvador aumentan, pero a un menor ritmo que como crecían en 2023.

“Los préstamos pasan de $18,065.7 millones (en octubre de 2023) a $19,052.1 millones (en octubre de 2024), el año pasado los préstamos estaban creciendo a una tasa superior al 8 % a un 9 % pero en todo lo que va este año los préstamos han registrado una tasas de crecimiento menor”, dijo Rodríguez.

El economista indicó que se espera que la Fed desarrolle una política que estabilice las tasas y que estas desciendan gradualmente en 2025.