Energía del Pacífico (EDP) inauguró este lunes oficialmente el inicio de operaciones comerciales de su megaproyecto de la planta de gas natural licuado (GLN), ubicada en Acajutla, Sonsonate.

La primera planta de GLN comenzó a construirse en 2015 y, tras varios retrasos incluyendo el impacto de la pandemia, recibió la autorización para comenzar a suministrar energía el 1 de mayo de 2022 por parte de la Unidad de Transacciones (UT).

La planta de EDP es desarrollada por Invenergy, una firma estadounidense con sede en Chicago, junto a socios salvadoreños entre los que se encuentran Grupo Calleja, VC Energy de Centroamérica y Quantum Energy.

EDP es la inversión privada más grande de la historia de El Salvador por más de $1,000 millones. La primera planta de gas generará 380.7 megavatios (MW), lo que la convierte en la central con mayor capacidad instalada del sistema eléctrico salvadoreño.

“Hemos llegado a este momento cúspide en el que EDP se convierte en un generador del sistema eléctrico. Estamos listos para operar comercialmente nuestra planta bajo un estricto compromiso de generar energía limpia, confiable y segura”, señaló Alberto Osorio, director del proyecto EDP.

A la inauguración de las operaciones comerciales de la planta de gas natural llegaron funcionarios del Gobierno central. /Cortesía
A la inauguración de las operaciones comerciales de la planta de gas natural llegaron funcionarios del Gobierno central. /Cortesía



Daniel Álvarez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), destacó que, desde que EDP inició la operación comercial, El Salvador se dejó de importar energía del Mercado Eléctrico Regional (MER).

Un nuevo generador.

La nueva planta de gas natural cubrirá el 30 % de la demanda energética de El Salvador y marca un cambio en la matriz productiva hacia una generación menos contaminante.

La energía que inyectará EDP a la red eléctrica significa una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero por encima de las 400,000 toneladas anuales.

Vista de la planta de gas natural licuado, instalada en Acajutla, Sonsonate. /Cortesía
Vista de la planta de gas natural licuado, instalada en Acajutla, Sonsonate. /Cortesía



El megaproyecto cuenta con 19 motores de combustión interna a base de gas natural, una turbina de vapor de 28 megavatios y una infraestructura para GLN que incluye la terminal flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU por sus siglas en inglés) BW Tatiana.

El buque BW Tatiana llegó a las aguas salvadoreñas en agosto del 2021 desde el astillero Keppel Tuas en Singapur, la primera unidad flotante de regasificación y almacenamiento desplegada en la región.