La inversión pública y privada creció un 5.7 % en el segundo trimestre del año con la reactivación de la industria de construcción, confirmó el Banco Central de Reserva (BCR).

Las estadísticas, actualizadas ayer, señalan que la inversión total -conocida como formación bruta de capital- llegó a $161.23 millones y significó un aumento de $8.66 millones frente a los $151.57 millones registrados en el mismo período del 2021.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, aseguró que el aumento de la inversión responde al “impulso” del sector público en la provisión de infraestructura y equipamiento de los centros educativos, mientras que del lado privado provino por la adquisición de más maquinarias.

“También vamos a destacar que el sector eléctrico privado ha hecho inversiones muy fuertes para aumentar la capacidad de generación en el país”, un renglón donde destaca el inicio de operaciones en mayo de la primera planta de gas natural licuado (GNL), un proyecto de más de $1,000 millones de Energías del Pacífico (EDP).

Se recupera la construcción.

Asfixiada por los altos precios, la industria de la construcción se contrajo un 3.4 % en el primer trimestre y lastró consigo la inversión. Sin embargo, el BCR reporta que este sector logró recuperarse en los siguientes tres meses con una expansión del 10.3 %.

DEM
DEM



El repunte de la construcción, considerado un sector tractor de la economía, responde más a la “acelerada” ejecución de proyectos públicos en la infraestructura vial, así como la mejora en los centros educativos y los programas de la Dirección de Obras Municipales (DOM), explicó el titular del BCR.

“Otros indicadores también que nos dan una señal positiva es que el saldo de crédito para la construcción en el período aumentó en 11.3 %”, señaló Rodríguez, quien aseguró que además el sector se vio favorecido por una baja en los precios de la arena de río, tubos PVC, polínes y diésel.

Industria cae por altos precios.

Para el segundo trimestre, la industria sufrió los embates de la inflación y se contrajo un 0.7 % porque tuvo que pagar precios más altos por las materias primas importadas.

Rodríguez aseguró que si no se hubieran aplicado las medidas para frenar el aumento de la inflación, como la fijación de precios de los combustibles, la caída en la industria hubiera llegado al 5 % de contracción.

Minas y canteras fue el sector que más se contrajo en el segundo trimestre con un declive del 31.4 %, explicado por el BCR por una menor extracción de sal, piedra, arena y arcilla.

Minas y canteras fue el sector que más se contrajo en el segundo trimestre con un declive del 31.4 %, explicado por el BCR por una menor extracción de sal, piedra, arena y arcilla.

El titular de la institución señaló que para el mismo período del año pasado se adelantó la producción de sal, mientras que para este 2022 se ha hecho “en un tiempo normal”.