Inversiones Cuscatlán Centroamérica, sociedad controladora de Banco Cuscatlán y SISA en El Salvador, anunció la adquisición del 100 % de las acciones de La Hipotecaria Holding Inc.



El conglomerado financiero firmó un acuerdo de compra con el panameño Grupo ASSA para adquirir la operación completa de Hipotecaria Holding Inc. en el mercado de Panamá, así como sus subsidiarias La Hipotecaria S.A. de C.V. que atiende El Salvador y La Hipotecaria Compañía de Financiamiento S.A. de Colombia.

Con esta operación, sujeta a aprobación de los reguladores internos de cada mercado, reafirma el “sólido proceso de crecimiento y expansión de Inversiones Cuscatlán en Centroamérica y Colombia”.



En El Salvador, el acuerdo de compra debe ser aprobado por la Superintendencia de Competencia, mientras que en el mercado panameño pasará a la Superintendencia de Bancos y en Colombia a la Superintendencia Financiera.

“Esta transacción representa un paso decisivo en nuestro compromiso con el crecimiento y la expansión en la región. Continuamos dedicados a invertir en el desarrollo de Centroamérica, y con este nuevo proyecto, ampliamos nuestra presencia y operaciones a Panamá y Colombia”, indicó Federico Nasser Facussé, presidente de Inversiones Cuscatlán.

La Hipotecaria Holding, fundada en 1997, se dedica al negocio de préstamos hipotecarios para el segmento de viviendas en el rango de precio de $45,000 a $120,000. Al término de 2023, manejaba una cartera de $1,070 millones en los tres mercados de operación.

“Para Grupo ASSA es fundamental lograr que La Hipotecaria quede en manos de accionistas con una sólida fortaleza financiera y una larga trayectoria exitosa y de los actuales ejecutivos de la alta gerencia”, indicó Eduardo Fábrega, portavoz de Grupo ASSA S.A.

Esta es la tercera gran operación que Inversiones Cuscatlán realiza en menos de dos meses para consolidarse como uno de los holdings financieros más grandes de Centroamérica.

En noviembre pasado, anunció que SISA compró el 90 % de las acciones de la Aseguradora Confío S.A. en Guatemala, mientras que a inicios de diciembre confirmó la adquisición del 100 % del guatemalteco Banco Inmobiliario.

En El Salvador opera Banco Cuscatlán, el segundo de la plaza con una participación del 16.8 % en los activos, mientras que su división Seguros e Inversiones S.A. (SISA Seguros) es la más grande con un poco más de 1.4 millones de clientes.