El güisquil y la papa fueron los productos que más subieron de precio en El Salvador durante mayo pasado, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec).

El IPC es una medición mensual de los precios de una canasta de 238 bienes y servicios de mayor demanda entre los salvadoreños. Es la base para calcular la inflación y una fotografía cercana del costo de la vida.

Durante mayo, según el IPC, el güisquil fue el producto que más subió de precio, seguido de la papa.

También se encareció viajar por aire, el tomate y el chile verde.

Entretanto, las reducciones más significativas se registraron en la cebolla, la naranja, el plátano, el limón y el huevo de gallina.


Un güisquil a casi $1

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirma que a finales de junio el güisquil llegó a casi $1 la unidad. Según el monitoreo de precios diarios, una caja de güisquil verde grande, de 50 unidades, pasó de costar $29 a $45 entre el 4 y el 26 de junio pasado, un aumento de 55 %.

De esa manera, el precio promedio de un güisquil pasó de $0.58 a $0.90 en el mercado de mayoreo de La Tiendona, en San Salvador, la principal central de abastecimiento para las plazas populares.

La caja de güisquil medianos pasó de $27.50 a $40, un 45 % de aumento. El precio promedio por unidad fue de $0.55 a $0.80.

El quintal de papa soloma grande pasó de $77.17 a $85, un aumento de 10 %. En promedio, la libra de esta papa se adquiere en La Tiendona en $0.85.

A inicios de mayo -el mes del último IPC-, la bolsa de güisquil verde grande costaba $35, es decir, hubo un aumento de un 28 % para junio. El quintal de papa soloma grande se adquiría en $84.80.


Alimentos siguen subiendo

Según el IPC de mayo, la división que mostró las variaciones mensuales positivas (incrementos) en mayor magnitud corresponde a alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0.48 %, debido precisamente al güisquil y la papa.

También subió la actividad de restaurantes y hoteles, un 0.43 %, por un encarecimiento de tamales y desayunos; y salud subió un 0.42 % por más costos en consulta general y colocación de dentadura postiza.

Bienes y servicios diversos subió un 0.24 % por mayores costos en desodorantes y cepillo dental.

En general, la inflación cerró en un 1.42 % en mayo pasado, la tasa más alta desde diciembre de 2023. Subió 0.28 puntos porcentuales frente al 1.14 de abril.

De las 12 actividades que conforman el IPC, restaurantes y hoteles tienen la inflación más alta, con un 5.75 % en mayo, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 2.71 %.