Este domingo se cumplió un año sin que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) actualice en su portal de transparencia las cifras de los trabajadores cotizantes en El Salvador.

El portal señala que la última publicación corresponde al 9 de junio de 2023, la cual hace referencia a los patrones y trabajadores reportados y cotizados al ISSS a marzo de 2023.

Ese último informe evidencia que, en ese momento, al menos 947,510 fueron catalogadas como cotizantes del ISSS, es decir que son a los que efectivamente se les pagó su cuota, mientras unos 970,357 personas se encontraban inscritas en la planilla.

Según estos datos, los cotizantes del ISSS tuvieron una caída de un 1 % entre febrero y marzo de 2023, al pasar de 956,729 a 947,510, una baja de 9,219 personas.

Al igual que el ISSS, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) publicó el último informe estadístico previsional correspondiente a abril de 2023 y, desde entonces, no ha actualizado la información.

Falta de información

Los informes del ISSS propiciaban no solo un dato general de los cotizantes, una referencia clave para analizar la empleabilidad del país -junto con las estadísticas de la SSF-, pues también otorgaba un desglose detallado de en qué actividades económicas se concentra la mano de obra formal.

Los documentos también informan sobre la cantidad de patronos activos en el país que, marzo de 2023, rondó los 35,582 empleadores que efectivamente pagaron la planilla de sus trabajadores.

A esto se suma el salario promedio que se categoriza por actividad económica.

La catedrática e investigadora del Departamento de Economía, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Evelin Patricia Martínez, aseguró que el país ha retrocedido en temas de estadísticas en general.

“En el tema de acceso a la información, eso es preocupante porque el derecho a la información debería estar garantizado”, añadió la economista.

En mayo de 2023, el Banco Central de Reserva (BCR) aprobó crear una planilla única de cotizantes de salud y pensiones. En ese momento se indicó que la SSF gestionaría una base única para garantizar la integración de los datos que se comparte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el ISSS, la Unidad de Pensiones del ISSS (UPISSS) y el recién creado Instituto Salvadoreño de Pensiones (IPS).

A pesar de esto, el único ente que ha actualizado datos sobre empleabilidad fue el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS). Esta cartera estatal dijo en febrero pasado que el empleo formal superó el millón de cotizantes en 2023, con un incremento de un 3.4 % durante el último año.