Iximché es un sitio arqueológico ubicado en el municipio de Tecpán, en Chimaltenango, a unos 40 kilómetros de la cabecera departamental, sobre el altiplano occidental de Guatemala.

Para llegar a este centro ceremonial, un auténtico palacio entre los árboles, basta recorrer una hora desde la ciudad de Guatemala.

Este sitio es también conocido como un monumento nacional para los pueblos indígenas, donde turistas locales y extranjeros buscan conocer, encontrar y revivir espiritualmente, conectando con las historias de los pueblos originarios, asegura Kimberly Vargas, guía turística que conduce a periodistas de Diario El Mundo por este paraíso terrenal.

Iximché tiene un clima templado frío, ya que esta acentuado sobre un cerro rodeado por peñascos, que son los que provocan un ambiente más frío.

Para ellos (el juego de pelota) era sagrado en donde sacrificaban a los ganadores y los mayas pensaban que morir era como una transición a una vida mejor”. Kimberly Vargas, guía turística

Una de las estructuras excavadas perteneciente al Rülewal o plaza “a”. / F.V.
Una de las estructuras excavadas perteneciente al Rülewal o plaza “a”. / F.V.


Vargas explica que Iximché, originalmente, fue una ciudad maya cachiquel donde habitó el grupo étnico cachiquel. Este sitio arqueológico del periodo post clásico, descubierto en 1470. Por esta razón, añade Vargas, se dice que fue la última capital maya y la primera capital española.

Iximché está nombrado en idioma maya. Su traducción al español es Ixim, que significa maíz y che que se interpreta como árbol que al unirlo es “árbol de maíz” o también llamado “árbol de Ramón”, debido a la cantidad de plantaciones de Ramón que se encuentran en este lugar.



El árbol de maíz -también llamado árbol de Ramón, ojoche, o nogal maya-, es uno de los ingredientes más importantes para la gastronomía maya, utilizado por los cachiqueles por su alto valor nutricional, según explicó Vargas.

Iximché cuenta con un museo en el que se exhiben piezas arqueológicas, cráneos y las vestimentas utilizadas por los cachiquel. / F.V.
Iximché cuenta con un museo en el que se exhiben piezas arqueológicas, cráneos y las vestimentas utilizadas por los cachiquel. / F.V.

Infraestructura.

Dentro del complejo turístico pueden observarse las estructuras construidas por los mayas, desde casas residenciales hasta grandes edificaciones para los jefes de la civilización.

Actualmente, estas mismas son conformadas por las plazas “a, b, c, d, e” y dos canchas de juego de pelotas, un ritual ancestral de los mayas, considerado sagrado entre los pobladores.

Una pelota de caucho y reglas claras: puede jugarse con todo el cuerpo, exceptuando las manos y los pies.

El premio: los ganadores eran sacrificados como ofrenda para los dioses, considerado uno de los máximos honores que podía adquirir un jugador.

El complejo también cuenta con un museo actualmente modificado para mayor comodidad y atracción de sus turistas, dentro del cual se pueden encontrar diversas piezas que se pueden apreciar en los paneles informativos.