El 2023 representa un año de retos para la economía mundial, situación que según la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) probará la resiliencia de los empresarios salvadoreños.

El año pasado se caracterizó por un incremento en los niveles de inflación, alzas en el precio de los combustibles, una guerra entre Rusia y Ucrania, un aumento de tasas de interés por la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, y un encarecimiento de los alimentos.

El capítulo se repetirá en 2023, un año que lastra las proyecciones económicas y advierte del riesgo de una recesión en las principales potencias: Estados Unidos, Europa y China.

La directora ejecutiva de la ANEP, Leonor Selva, recomendó a los empresarios a seguir diversificando sus proveedores para no ser tan dependientes de mercados como el asiático.

“Este es un año que va a probar la resiliencia de los empresarios y de los salvadoreños en general, el año empieza con incertidumbre”, indicó Selva en la entrevista de Frente a Frente.

El covid-19 en China.

El presidente de la gremial, Agustín Martínez, aseguró que hay temores por otro brote de covid-19 en China, la segunda economía más grande del mundo y un importante proveedor de bienes, el segundo para El Salvador.

Para Selva, la situación en China podría retrasar aún más la cadena de suministros en todo el mundo y perjudicar directamente a los empresarios salvadoreños por aquellos insumos que deben importar para comercializar, o para procesar y exportar.

Ajustes en las tasas de interés.

Lo que suceda en Estados Unidos tendrá una consecuencia directa sobre las importaciones, exportaciones y las remesas enviadas a El Salvador.

El incremento en las tasas de interés, que básicamente encarece el costo del dinero, podría generar una tendencia similar en la banca salvadoreña.

Martínez señaló que, aunque los bancos han hecho “un gran esfuerzo por sostenerse proveyendo el crédito”, las tasas de interés en El Salvador pueden comenzar a subir.

Selva recomendó a los empresarios analizar bien en qué invertirán a través de créditos, debido a que las tasas de interés pueden incrementar y terminar afectando las proyecciones de las empresas.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún, aseguró en diciembre que una de las preocupaciones del sector es la escalada en la crisis energética global.

Esto, explicó el líder gremial, porque podría afectar la cadena de suministros en el mundo, así como el precio del petróleo y el alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

“Si la Fed de Estados Unidos vuelve a subir, y eso va a afectar en todo sentido, tanto a las empresas que tienen préstamos como a las personas”, indicó en su momento Hasbún.

El dato

La ANEP recomendó a las personas no gastar más de sus ingresos y cuidar sus ahorros. Mientras que a las empresas les invitó a analizar en qué invertirán por el riesgo de alzas en las tasas de interés.

3 retos para el 2023


1.- Aumento del costo del dinero
El alza en las tasas de interés en EE.UU. provocará que el costo del dinero incremente y que las compras se reduzcan.

2.- Problemas logísticos
Las políticas por covid-19 en China pueden generar problemas en la cadena de suministros de todo el mundo.

3.- Menor crecimiento
Organismos financieros advierten que Estados Unidos, la Unión Europea y China sufrirán un desaceleramiento este 2023.