Las operaciones en bitcoin a través del sistema financiero no despegan y se mantienen marginales, aseguró ayer Bancoagrícola, el mayor banco de la plaza salvadoreña.

El Salvador tiene dos años de adopción del bitcoin como moneda de curso legal, desde septiembre de 2021. Sin embargo, la mayor parte de salvadoreños se inclina por utilizar el dólar estadounidense dentro de sus operaciones diarias.

“Todavía sigue siendo muy marginal”, aseguró Alexander Pinilla, vicepresidente Financiero Bancoagrícola.

“Nosotros tenemos la opción en nuestra Banca Móvil de que se pueda hacer algún pago de tarjeta de crédito, pago de préstamo, sin ninguna fricción, pero los porcentajes son mínimos y no alcanzar a ranquear en una cifra relevante, sigue siendo absolutamente marginal”, añadió el banquero.

El uso de bitcoin ha quedado más relegado a las operaciones en ciertos comercios en la franja costera, sobre todo para los turistas internacionales que exploran este método de pago. También hay inmobiliarias que ofrecen la venta de viviendas en la criptomoneda, como Porta Real Estate Boutique que asegura tener un portafolio con potenciales clientes en transacciones que superan los $2 millones.

Las remesas enviadas a través de las billeteras de criptomonedas también mostraron una caída en 2023 de un 34.6 % al superar los$82.9 millones, una reducción de $43.8 millones respecto a 2022, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Las remesas en criptomonedas apenas representan un 1 % de los más de $8,000 millones que ingresaron a los bolsillos de los salvadoreños.