El aumento en el precio del bitcoin ha reactivado las negociaciones de compras de bienes raíces en El Salvador, una tendencia que se había pausado junto con la quietud que la criptomoneda reportó en los últimos dos años.

La empresa de bienes raíces Porta Real Estate Boutique aseguró en octubre de 2023 que, desde que el bitcoin inició su incursión como moneda de curso legal en El Salvador en septiembre de 2021, había cerrado tres negocios transados en la criptomoneda, pero, en ese momento, tenían un año sin haber concretado un trato.

El panorama fue diferente en 2024, con el bitcoin rebotando entre los escalones de los $40,000 y $70,000, el mercado se ha dinamizado y ahora Porta Real Estate Boutique ya se suma cuatro negocios cerrados adicionales.

El cofundador de Porta Real Estate Boutique, William Velasco, indicó que estos siete tratos cerrados en bitcoins superan los $500,000. Además, tiene tres inversionistas pendientes por un monto que supera los $2 millones.

“Yo esperaría que con ellos vamos a cerrar en los próximos tres meses básicamente, porque al ser propiedades relativamente grandes no solo pasa por el precio sino por otros análisis. Son dos clientes de Estados Unidos y un cliente de España”, explicó Velasco.




Velasco señaló que cinco negocios corresponden a hermanos lejanos y dos a compradores extranjeros.

El ejecutivo aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna oferta de un salvadoreño residente en el país de adquirir una propiedad a través de pagos en criptomonedas.

Más oferta inmobiliaria para bitcoiners.

Junto con la demanda, la oferta de propiedades en bitcoin se comienza a dinamizar y, según Velasco, actualmente dentro de su portafolio cinco personas aceptan este tipo de pagos para 10 propiedades valuadas en $5 millones.

El Salvador fue el primer país en adoptar el bitcoin, aunque en algunas ciudades su uso ya era permitido bajo el riesgo de los usuarios. /AFP
El Salvador fue el primer país en adoptar el bitcoin, aunque en algunas ciudades su uso ya era permitido bajo el riesgo de los usuarios. /AFP



Velasco aseguró que el incremento en el dinamismo del mercado de bienes raíces con pagos y ofertas en bitcoin está empujado, por una parte, por el alza en el precio de la criptomoneda más popular del mercado.

“Por otra parte, porque creemos en esta nueva comunidad y en el nicho mundial que se está generando de personas que llevan una economía paralela al sistema financiero”, indicó Velasco.

Las perspectivas a futuro son positivas para la empresa e, incluso, prevén lanzar en abril su propio punto de venta (POS) para pagos en criptomonedas de servicios inmobiliarios.

“Si mañana está el precio más alto o bajo, queremos que Porta sea una compañía que se quede como una compañía que promueva la comercialización de propiedades en bitcoin”, añadió el portavoz.

El cofundador de Porta espera que 2024 sea un mejor año para las ventas de propiedades en criptomonedas en El Salvador. Con el bitcoin superando márgenes históricos, la compañía prevé seguir sumando más ventas.