La brecha laboral entre hombres y mujeres ronda el 31.3 % en El Salvador, señaló la presidenta de Voces Vitales, Graciela Fontg.

Citando el último reporte de género del Foro Económico Mundial (FEM), la portavoz de la institución señaló que el 45.4 % de la población femenina en edad de trabajar tiene un empleo, una cifra que asciende a 76.79 % para los hombres.

“Es una meta para trabajar en cumplir una reducción de este porcentaje, de estas brechas que existen”, indicó la presidenta de la organización durante el congreso de Crecer Mujer, patrocinado por AFP Crecer y otras empresas.

La vocera de la institución explicó que esta brecha tiene diferentes variables que han provocado que persista a lo largo de los años, principalmente por factores culturales que menosprecian el talento femenino por sobre el masculino.

A esto se añade, indicó, que muchas mujeres dedican su tiempo en labores de cuidado del hogar y de personas, restando tiempo para desarrollar actividades laborales que puedan generar ingresos económicos.

El hombre no solo tendría mayores posibilidades de trabajar, al no estar a cargo del cuidado del hogar, también tiene un acceso más amplio para formarse y se coloca en un mejor empleo.

La directora ejecutiva de Voces Vitales, Claudia Cruz, señaló que las mujeres también ganan menos en comparación con sus pares y, en muchos casos, está relacionado a que las trabajadoras se encuentran en puestos con menor remuneración, mientras que los hombres adquieren posiciones de liderazgo.

“Esto se refleja en el indicador que el ingreso promedio de una mujer al año es de $6,699, comparado con los $11,400 del ingreso promedio actual de un hombre”, señaló Fontg.

Barreras a vencer.

A pesar de los avances en El Salvador en materia de género, Cruz señala que existen ciertos retos que deben enfrentarse como el acceso a formación para saber cómo manejar un negocio, así como romper paradigmas y el acceso a financiamiento.

Cruz señaló que Voces Vitales ha apoyado desde 2011 a más de 13,000 mujeres a través de diferentes programas enfocados en la formación de autoestima y la confianza, además de cómo manejar el negocio.

“Es algo que hemos logrado fortalecer en estos más de 10 años de estar trabajando, y es el impacto más grande que vemos en la transformación de la mujer por medio de nuestros programas, que incluyen mentorías”, indicó la directora ejecutiva.

La directora indicó que la institución destinó más de $2 millones en más de 10 años en apoyo al sector empresarial femenino.