El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) urbana aumentó solo $0.07 en febrero, mientras que la rural subió en $0.05, según la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec).
En la última actualización de la CBA, un renglón sensible en la economía familiar y clave para medir la inflación, la Onec detalla que la canasta básica en la zona urbana llegó a $256.81, ligeramente superior a los $256.74 reportados en enero de 2024.
Frente al mismo mes de 2023, cuando valía $249.70, la canasta urbana aumentó en $7.11 en un año. Además, acumuló nueve meses consecutivos con un precio por arriba de los $250.
La canasta rural, en tanto, aumentó en $0.05 y llegó a $185.16 en febrero. En comparación con el mismo mes de hace un año, según la Onec, hubo una reducción de $1.91.
Para los hogares de la zona urbana, hubo una reducción en la ración de pan francés, grasas, huevos y frijoles. Sin embargo, aumentó la ración de carnes -res, cerdo y aves-, leche fluida y frutas.
Similares movimientos hubo en la zona urbana. Según la Onec, en febrero, la ración de carne experimentó un aumento, así como la leche fluida, las frutas y el azúcar. Entretanto, hubo una reducción en arroz, grasas, huevos y frijoles.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero señala que en ese mes hubo variaciones al alza en el costo de la papa, los viajes por aire, las gasolinas especial y regular, y el diésel.
En contraste, hubo reducciones en el costo del tomate, fertilizante y abono, chile verde, tortilla y pago por el servicio de molino.
“Ahorro” por aranceles.
La Asamblea Legislativa aprobó esta semana una prórroga de dos años a la ley transitoria de combate a la inflación de precio de la canasta básica, que elimina el pago de aranceles para una canasta de productos alimenticios como verduras, huevos, harina, aceite, fertilizantes y abonos.Jerson Posada, ministro de Hacienda, confirmó que el “ahorro” desde que se aprobó esta ley en 2022 es de $900 millones en importación de alimentos libres de arancel.
“Los ahorros se trasladan directamente a la población salvadoreña”, dijo. “Cualquier costo hacia el Estado del no pago de este arancel se traslada a la población salvadoreña. Esto ha permitido no solo mantener los precios, sino el abastecimiento de los productos de la canasta básica”, añadió.
De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), la inflación en febrero se situó en 0.8 %, la más baja en tres años. La proyección para 2024 es que se mantenga en el margen de 0.5 % y 1 %.
