El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) en la zona urbana llegó a $257.81 en octubre, su precio más alto en todo 2023, según la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec).

La CBA urbana subió $0.20 respecto a septiembre y $12.7 en todo 2023.

La Onec reporta cada mes el precio de las CBA, un conjunto de alimentos que conforman las calorías y nutrientes que los salvadoreños necesitan, conformado por 11 grupos para la zona urbana y nueve para el sector rural.

La última actualización confirma que la canasta básica en la zona rural sufrió un incremento más abrupto, de $1.20 respecto a septiembre y se colocó en $193.47 en octubre. Este es el segundo precio más alto después de julio, cuando llegó a $193.98.

En lo que va de 2023, la canasta básica rural ha aumentado $8.21 respecto al costo de enero pasado. Además, ha reportado un alza los últimos dos meses.

Las frutas sufrieron el incremento más notorio entre septiembre y octubre, tanto en la zona urbana como la rural, con alzas de 4.94 % y 5.20 %, respectivamente.

En la zona urbana también incrementaron las tortillas, las carnes, las grasas (aceites, margarinas y mantecas vegetales), los huevos y el azúcar. Para las familias que habitan en el área rural las alzas más notorias recayeron sobre los mismos productos, a excepción de las carnes, que mantuvieron su precio sin variación.

La tendencia fue diferente para el pan francés, el arroz y los frijoles, pues la CBA reportó una baja entre septiembre y octubre.

Los comerciantes del centro de San Salvador confirmaron la semana pasada que productos como las cebollas han incrementado en las dos últimas semanas, mientras que los tomates y los chiles se encuentran al alza desde hace dos meses.

DEM
DEM

Un alza influenciada.

El costo de la canasta básica incrementó de forma exponencial a partir de 2022, cuando los niveles de inflación también subieron y alcanzaron cifras récord en El Salvador.

A partir de septiembre de 2022, la inflación general comenzó a bajar hasta el punto de alcanzar el 2.66 % en octubre pasado, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, han seguido la misma tendencia a la baja, su inflación se posicionó en un 5.91 % en octubre pasado.

Los únicos sectores que reportan una contracción de la inflación son muebles y artículos del hogar, comunicaciones, recreación y cultura.

El dato

Según la Onec, los únicos productos que en octubre se reportaron con precios más bajos que a inicios de 2023 han sido los aceites, margarinas y mantecas vegetales.