La capacidad del Puerto de Acajutla, Sonsonate, se triplicará con la ampliación que Yilport tiene previsto realizar en los próximos años, confirmó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El presidente de CEPA, Federico Anliker, indicó que la capacidad actual del puerto ronda los 500,000 contenedores al año. La autónoma prevé que se incremente a 875,000 unidades finalizada la primera fase -programada para los próximos cinco años-, para luego superar los 1.6 millones buques al cierre de una segunda etapa.

Este incremento marcaría un alza de un 220 %, según las estimaciones de la CEPA.

“En esta administración hemos hecho ampliación de contenedores, que actualmente es de 500,000 contenedores al año, pero con esta inversión vamos a poder en la fase uno atender 875,000 contenedores al año”, indicó Anliker.

El Puerto de Acajutla es uno de los puntos estratégicos en El Salvador por el que se moviliza buena parte de la mercadería que las empresas exportan y por el que se obtienen los insumos para producir y consumir. A pesar de que el país tiene dos terminales marítimas, Acajutla es el único activo porque el Puerto de La Unión nunca operó a su máxima capacidad.

La terminal marítima se fundó oficialmente en 1961 con la inauguración del muelle "A", pero su rol como vía de tránsito de mercancías se remonta a la época de la colonización e incluso era un área custodiada por los españoles.

El puerto es una pieza clave en el desarrollo de El Salvador, considerado base para el crecimiento del comercio y la economía del país.

Durante el primer semestre de 2024, Acajutla atendió más de 653,000 toneladas métricas de bienes exportados y movilizó más de 2.2 millones de toneladas métricas en importaciones.


Demanda

CEPA estima que la movilización de la carga crece entre un 12 % y un 20 % al año. Esta situación ha provocado saturación y demoran el ingreso y salida de los contenedores.

Este jueves una docena de buques aguardaban ser atendidos en el Puerto de Acajutla, pero no todos pueden atracar al mismo tiempo debido a la capacidad de los muelles.

“Tenemos capacidad instalada actualmente con los muelles en el año 60, máximo cinco buques para atenderlos al mismo tiempo y, dependiendo de los calados y las profundidades de estos buques, tienen ciertas locaciones donde se pueden atender”, indicó Anliker.

La inversión es indispensable según CEPA, sin embargo, el gobierno reconoció que no tiene los “miles de millones de dólares” para financiar las obras.

En vista de la necesidad de fondeo, el gobierno estableció una sociedad de economía mixta con la empresa turca Yilport por un período de 50 años. Durante este lapso se creará una junta directiva, conformada por el Ejecutivo y por la compañía, que administrará Acajutla y el Puerto de La Unión.

La empresa turca Yilport prevé invertir $1,615 millones en la ampliación de Acajutla y en la activación del Puerto de La Unión.

En una fase inicial y primera etapa se destinarán $709 millones, $50 millones serán para atender las necesidades “de más urgencia” en el Puerto de Acajutla, como la adquisición de maquinaria.

Posteriormente se procederá a la construcción de un muelle, un patio de contenedores, un almacén frigorífico y un edificio de mantenimiento.

En paralelo, se realizarán obras de dragado y adquisición de nuevo equipo en el Puerto de La Unión.

La última fase implica una inversión de $906 millones, con la que Yilport espera construir otro muelle en Acajutla, un nuevo patio de contenedores y otras necesidades que surjan.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) ve con buenos ojos el anuncio de inversión realizado por la empresa turca y asegura que la ampliación de Acajutla incrementará la competitividad de las empresas establecidas en El Salvador.