El precio de la libra de café en el mercado internacional alcanzó un valor no registrado en más de una década tras cotizarse en $2.36, según la Organización Internacional del Café (OIC).

La OIC –de la que El Salvador es miembro– publica desde la década de 1960 el Precio Indicativo Compuesto (CIP), como una referencia para los productores y los compradores. Se elabora a partir de las categorías de colombianos suaves, otros suaves, brasileños naturales y robusta, cotizados en la Bolsa de Nueva York y Londres.

Según la OIC, el precio de julio superó en un 4.3 % a la marca de junio ($2.26), cuando se colocó como el mejor en 13 años.

“La presión positiva de los precios en el mercado sigue aplicándose, no solo por el pequeño excedente de un millón de sacos en el año cafetero 2023/24, sino también porque el promedio acumulado de 10 años del balance de producción sigue siendo negativo en -1.9 millones de sacos”, explicó la OIC en su reporte mensual.

Sin embargo, la OIC advirtió que las noticias de posibles recortes en las tasas de interés de los bancos centrales y la disipación de heladas en las regiones productoras de Brasil, el mayor productor mundial del grano, podrían disminuir la cotización.

Explicó que, debido a los tipos de interés, es más caro mantener las existencias del café, por lo que los compradores y los tostadores compran café en contratos a corto plazo, traducido en una mayor actividad en el mercado.


Exportaciones comprimidas

A pesar del repunte en el precio, las exportaciones de café en todas sus formas procedentes de México y Centroamérica disminuyeron un 4.2 % interanual, al pasar de 1.84 millones de sacos (de 60 kilogramos) en junio de 2023 a 1.76 para el mismo mes de 2024.

La OIC señaló que la caída se debe a un “reflejo” en la menor producción registrada en Honduras y Nicaragua, entre un 11.4 % y un 21.1 %. La institución añadió que los productores hondureños arrastran años de baja cosecha, mientras que los nicaragüenses todavía enfrentan las consecuencias de la quiebra de Mercon Coffee Group en diciembre de 2023, el mayor responsable de las exportaciones.

En el caso de El Salvador, el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) reporta una caída en las exportaciones del aromático de un 33.7 % en el valor y un 30.6 % en volumen. Entre octubre de 2023 y junio de 2024, los productores enviaron al mercado exterior 352,173 quintales de café, valorados en $77.64 millones.

De acuerdo con el ISC, se dejaron de exportar 155,030 quintales de café en comparación con el mismo período del ciclo 2022-2023. Las divisas generadas, en tanto, fueron $39.4 millones por debajo del ciclo anterior.