La oferta de marcas de vehículos chinos ha derivado en una caída de precios en el rubro, según la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve).

Los precios del sector han caído en los últimos dos años, pues el rubro entró en deflación en noviembre de 2023 y cerró en igual mes de 2025 en -2.86 %. Precisamente, el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) señala que el producto que más disminuyó fue la compra de vehículos nuevos.

Para Asalve, uno de los factores detrás de esta caída es la oferta china, que ingresó de lleno al mercado salvadoreño desde 2024 y hasta octubre pasado representaba el 17 % de las ventas del rubro.

Para José Roberto Renderos, presidente de Asalve, esta reducción es más sensible en el segmento de vehículos usados.

“Ya la gente dice: bueno, un carro usado chocado de Estados Unidos que en promedio costaba $10,000; un carro chino nuevo, con garantía y respaldo de una empresa a la que le puedo reclamar, puede costar $12,000 o $15,000, y me da facilidades de pago. La gente también está migrando a comprar un carro chino nuevo, en lugar de seguir comprando un carro usado chocado de Estados Unidos”, comentó el ejecutivo.

Peso en las importaciones

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), las importaciones de vehículos, tractores y demás vehículos terrestres, así como sus partes y accesorios, rebasaron los $1,149.69 millones de enero a noviembre, de los cuales un 23.3 % fue cubierto por la oferta china, el mayor proveedor de este rubro.

De China se importaron más de $268.3 millones, al menos $108.2 millones adicionales (67.6 %) en comparación con los $160.01 millones del mismo período de 2024.

Este crecimiento supera el 17 % registrado por las importaciones totales del rubro, que aumentaron en al menos $166.5 millones, un segmento en el que también participan con fuerza Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y México.

Renderos reconoció que los precios de las marcas chinas son “sumamente agresivos” e ilustró que un pick-up básico en el segmento de vehículos nuevos podría costar arriba de $29,000, pero los fabricantes del gigante asiático pueden colocarlo en $23,000.

La industria vehicular china es cuestionada en distintos mercados, como el europeo y el estadounidense, acusada de dumping —exportación de productos a un precio inferior al valor normal— y de recibir subsidios gubernamentales que abaratan los costos de producción.

El vocero de Asalve también mencionó que ahora existen otros canales para adquirir un vehículo, como la ley transitoria de incentivos y tratos preferenciales para la repatriación de salvadoreños, que eliminó el requisito de establecer domicilio en el país para introducir, sin impuestos, bienes y vehículos.