El gigante de confección estadounidense HanesBrands elabora en El Salvador suficiente tela para dar dos vueltas a la circunferencia del planeta Tierra.

La empresa, con 30 años de operaciones en el mercado salvadoreño, produce 82 millones de metros de tela anuales, mientras que la circunferencia del planeta es de 48,008 kilómetros (más de 48 millones de metros).



Por 11 años consecutivos, HanesBrands es la empresa con más exportaciones de El Salvador, de acuerdo con un ranking elaborado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). En 2023, la firma envió contenedores valorados en $637.7 millones, equivalente al 9.8 % del total exportado por el país.

La empresa opera cuatro plantas: Confecciones Jiboa y Confecciones El Pedregal, ambas dedicadas a elaborar ropa multiestilo; así como El Salvador Textiles donde fabrica textiles y El Salvador Socks para calcetines.

La compañía es además el mayor empleador privado de la economía salvadoreña, con más de 6,000 puestos.

“La estrategia de la compañía ha sido muy visionaria en el sentido que ha apostado por los rubros, dentro de textil y confección, de productos que son de consumo básico, como la ropa interior, eso nos ha permitido soportar la baja en la demanda de productos”, indicó Francisco Barahona, gerente de la planta Textiles El Salvador y representante legal.


Demanda de calcetines mantiene la operación

HanesBrands inició en 2023 el cierre forzoso de una planta dedicada a la elaboración de ropa deportiva y casual debido a una caída en la demanda en el mercado estadounidense ante las presiones inflacionarias.

“Son los rubros que han sufrido. De hecho, la mayoría de compañías de manufactura y confección, son los rubros en los cuales la demanda ha caído; sin embargo, en los próximos años, después del año electoral en Estados Unidos que es de mucha especulación, podamos ver un realce en la demanda”, sostuvo Barahona.

Por otro lado, la empresa vio un crecimiento en la demanda de calcetines y ropa interior porque es considerado un producto de consumo masivo. Desde la planta El Salvador Socks, ubicada en San Juan Opico, se exportó a Estados Unidos más de 32.5 millones de pares en 2023.

Esta producción es suficiente para “vestir a cada ciudadano estadounidense con un par de calcetines con todo lo que producimos en el año”, dijo el ejecutivo.

El portavoz de la empresa explicó que la salida de la planta El Salvador Sew se contempló en dos etapas, una concretada en noviembre de 2023 y la segunda planeada para el primer trimestre de 2024. Sin embargo, el plantel se mantiene en operaciones porque la “demanda nos ha ido exigiendo un poquito más” y se prevé que el cierre se concrete a finales del año.

A través de su estrategia de sostenibilidad, HanesBrands contabiliza ahorros de $23 millones en tres años, de los cuales $10 millones corresponden a 2023. La estrategia, implementada desde 2019, incluye reducción en las emisiones contaminantes, y control en el uso de agua y desechos.