“Esperemos que no (incremente el costo logístico), pero esas decisiones se van a tomar ya como sociedad, yo soy presidente de CEPA”, indicó el titular de CEPA, Federico Anliker en la entrevista "Las cosas como son".
Este miércoles, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) externó su deseo de que las tarifas no incrementen una vez se entregue la administración de los puertos a Yilport.
La duda en el sector exportador surgió luego de que la empresas turca anunciara una inversión de $1,615 millones que se establecerá a través de una sociedad de economía mixta pactada con CEPA por 50 años.
Beneficios y costos
Anliker dijo que se deberá poner sobre la “balanza” la mejora del servicio con el costo que este implicará.“Todo esto tiene que hacer en el balance, hay inversiones que se van a hacer, nadie viene a perder, pero tampoco se quiere perjudicar al empresariado y a las gremiales”, acotó el funcionario.
La CEPA aclaró este mes que, aunque poseen un 20 % de la participación en la junta directiva que se establecerá con Yilport, el acuerdo posee cláusulas en donde se faculta al gobierno a derechos al voto en la dirección, sanción y prescindir del contrato.
El presidente de la autónoma dijo que no van a permitir “abusos” en este tipo de modificaciones.
El gobierno aseguró que la próxima semana mantendrán una conversación con los empresarios para aclarar las dudas que se tengan sobre la inversión de Yilport.
Anliker recalcó que los puertos siguen siendo de El Salvador, porque no se ha pactado ninguna privatización de las terminales marítimas.
Luego del anuncio de inversión, realizado por el gobierno, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y Coexport externaron su aprobación de activar el puerto de La Unión, tras más de 14 años de construcción, y ampliar la terminal de Acajutla, Sonsonate.