La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que revisó la economía salvadoreña dejó un paquete de recomendaciones al Gobierno, enfocadas principalmente en un ajuste fiscal, restringir el uso del bitcoin y mejorar los controles de transparencia.

Dirigida por Raphael Espinoza, la misión técnica en el marco del Artículo IV sostuvo reuniones con personeros del Gobierno de Nayib Bukele y otros actores económicos entre el 26 de enero y 8 de febrero. Al finalizar la consulta, el Fondo emite un comunicado con las conclusiones preliminares y después presenta un informe detallado de los hallazgos y recomendaciones.

En su primer comunicado, publicado el viernes, el FMI mejoró la perspectiva de crecimiento económico de un 1.7 % a un 2.4 % para 2023, una proyección sustentada en el consumo privado, la inversión pública y el despegue del turismo. Señaló además que la dinámica productiva de 2022 se vio favorecida por la reducción “sin precedentes” de la delincuencia y los fuertes ingresos de remesas y la industria turística.

Ajuste fiscal.

Para el FMI, el crecimiento de 2023 está condicionado de los esfuerzos para reforzar la estabilidad macroeconómica que le permita al Gobierno salvadoreño regresar a los mercados internacionales de capitales, reducir la “senda insostenible” de la deuda y restablecer los “colchones” de las reservas. Para esto, propone un ajuste fiscal de 3.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos tres años.

El ajuste se encamina a preservar los logros del plan contra la evasión fiscal y aumentar los impuestos sobre el consumo. Aún no presenta el detalle de su propuesta, pero entre las recomendaciones de la consulta de 2022 se encontraba la alineación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con la de la región latinoamericana e introducir un recargo a las ganancias de las grandes empresas.

También contempla la derogación de la indexación salarial y una reforma al servicio civil para frenar el gasto de remuneraciones, que ya representa el 11 % del PIB.

Asimismo, la misión recomendó la eliminación del subsidio universal al gas licuado de petróleo (GLP), establecido con la ley de estabilización de precios vigente desde septiembre de 2021 y que concluye este 28 de febrero. De igual manera, insta a mejorar la subvención a través de las tarjetas solidarias.

Sistema bancario y pensiones.

La misión mostró su preocupación por la reducción de las reservas del sistema bancario y el aumento en la exposición al Gobierno (compra de deuda pública), en medio de fuertes restricciones financieras mundiales. La consolidación fiscal debe incluir, señaló, restaurar los requisitos de reservas en al menos 15 % de los depósitos.

El Fondo consideró que si bien la reforma de pensiones proporcionará “cierto alivio” a las finanzas, esto es temporal y se traducirá en mayores pasivos para el Estado. Advierte de una concentración de los fondos de ahorro en el sector privado y recomienda una evaluación actuarial independiente.

Bitcoin y transparencia.

El FMI le dedicó un apartado a la adopción del bitcoin, en el que reiteró sus anteriores recomendaciones de eliminar o limitar su uso. Señaló que la billetera estatal Chivo debería ser auditada, a pesar de que el Gobierno mantiene en reserva toda la información sobre su funcionamiento.

Dados los riesgos fiscales y legales, el FMI le pide al Gobierno reconsiderar su exposición al mercado de criptoactivos y la emisión de bonos tokenizados. La nueva administración del Fondo Bitcoin debe seguir los controles de gastos ordinarios y prácticas de buena gobernanza, señaló.

En gobernanza, consideró que debe protegerse la independencia judicial y garantizar el acceso a un sistema imparcial, si el país quiere atraer inversiones y mejorar el clima de inversiones.

Las tres clave del mensaje del FMI


1.- Fiscal
La reducción de la deuda a 77% del PIB no es suficiente y recomienda ordenar las finanzas con un ajuste fiscal de 3.5 puntos del PIB. Insiste en aumentar impuestos, y reducir el gasto por subsidios y salarios públicos.

2.- Pensiones y banca.
Aunque el sistema bancario se mantiene sólido, ve con preocupación el aumento de exposición en títulos públicos y la caída de las reservas. Tampoco cree que la reforma de pensiones sea sostenible y advierte que se traducirá en mayores pasivos del Estado.

3.- Transparencia
Insta a realizar auditorías en el fideicomiso de bitcoin, así como el monedero estatal Chivo. Considera que no se cumplió la Ley de responsabilidad fiscal y que se debe respetar la independencia de poderes del Estado.