La institución registra que las exportaciones crecieron un 20.8 % respecto a los $3.1 millones reportados en igual período de 2023. Según el BCR, los ingresos generados por la venta del grano ancestral son los más significativos desde 1994.
El Salvador ha mantenido exportaciones de cacao y productos derivados en los últimos 30 años, a pesar de la baja producción porque las plantaciones se habían reducido al mínimo ante la expansión de otros cultivos, como la caña de azúcar y los granos básicos.
Si el dinamismo se mantiene, las exportaciones de cacao cerrarán en 2024 en crecimiento después de que al cierre de 2023 hubo una caída de 1.6 %. El Banco Central registra que el año pasado los productores salvadoreños exportaron 2.44 millones de kilogramos de cacao y preparaciones, valorados en $6.17 millones.
En 2023, cada kilo se vendió a un promedio de $2.52. Entretanto, el precio registrado en el primer semestre de 2024 muestra una mejora, pues el BCR registra que cada kilo se exportó en $2.69, un aumento de 6.7 %.
Destino de exportación
En el primer semestre, Estados Unidos fue el principal comprador de cacao salvadoreño, con más de $1.66 millones, con una participación de un 43 %.El cultivo del grano se reactivó en 2014 con la Alianza Cacao, que cerrará la operación en septiembre próximo tras dos etapas. Cuando se comenzó a implementar, los estudios preliminares identificaron que solo había 800 manzanas cultivadas.
Actualmente, el programa registra que 2,050 familias son productoras del grano en más de 3,405 hectáreas en Sistema Agroforestales (SAF), un ecosistema que incluye el cultivo de frutales, café y legumbres.
Alianza Cacao prevé que el ciclo 2024 supere la producción de 1,500 toneladas métricas, mayor a las 1,200 obtenidas en 2023.
Dicho programa se creó para que los productores salvadoreños ganaran terreno en los mercados gourmet de cacao, más que para entrar a competir con gran producción de volumen. Al menos 31 chocolaterías europeas adquieren el grano cultivos en fincas locales.
El Salvador exporta cacao como país de origen a Italia y Francia, donde se distribuye para cinco mercados europeos adicionales: Suiza, España, Países Bajos, Alemania y Turquía (tiene una región situada en Europa oriental).