El precio de los bonos salvadoreños cotizados en bolsa subieron este lunes después de la promesa del presidente Nayib Bukele de no incluir deuda para gasto corriente en el presupuesto de 2025.

De acuerdo con los precios recopilados por Bloomberg, los títulos con vencimiento en 2035 ganaron 2.2 centavos hasta llegar a $0.85, el valor más alto desde 2021, mientras que el rendimiento bajó en más de 40 puntos base y se colocó en 10.7 %.

Hasta el mediodía de este lunes, la cotización de los títulos para 2032 aumentaron de entre 0.34 % y 3.07 %, así como los papeles con vencimiento en 2035 con un repunte que osciló de 2.9 % y 3.20 %.

En cadena nacional, Bukele se comprometió este domingo a que el presupuesto de 2025, que se presentará a la Asamblea Legislativa el 30 de septiembre, no incluirá un "solo centavo de deuda para gasto corriente”.

“Ni siquiera vamos a prestar dinero para pagar los intereses de la deuda que nos heredaron. Hasta eso lo pagaremos de nuestra propia producción”, aseguró el mandatario, al tiempo que añadió que será el primer presupuesto “completamente financiado” en décadas.

El presupuesto de la nación incluye el gasto corriente y el gasto de capital. El primero hace referencia a remuneraciones, transferencias corrientes y pago de intereses de la deuda, mientras que el gasto de capital se destina a proyectos de carácter social y económico, como infraestructura educativa y vial.

De esa manera, quedan abiertas las puertas para que el gobierno incluya en el presupuesto de 2025 el financiamiento procedente de préstamos u otras emisiones destinados a inversión pública.


Acercamiento con el FMI.

Para los analistas de mercado, la decisión de no incluir deuda para gasto corriente es una acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en constante ocasiones ha recomendado un ajuste fiscal para corregir el elevado peso de la deuda pública.

Los economistas Lucas Martin, Alex Muller y Jane Brauer, de Bank of America, consideraron que es el momento “más cerca” que ha estado el gobierno y el FMI de alcanzar un acuerdo. Entretanto, Jared Lou, gerente de cartera de William Blair, dijo a Bloomberg que un presupuesto equilibrado es “útil”, pero el mayor obstáculo en la mesa de negociación con el Fondo es el bitcoin.

El 6 de agosto pasado, el FMI informó que había llegado a un acuerdo preliminar con el gobierno salvadoreño para un ajuste fiscal de 3.5 puntos del producto interno bruto (PIB) durante tres años para colocar a la deuda pública en un “camino sostenible”.

Según el FMI, El Salvador tiene el mayor peso de la deuda pública como porcentaje del PIB de Centroamérica, en un 84.4 %.

A julio, el saldo de la deuda pública total alcanzó los $20,902.35 millones, según el Banco Central de Reserva (BCR). Esta cifra, sin embargo, ya no incluye las obligaciones derivadas del sistema de pensiones porque tras la reforma de 2023 se separaron.

El BCR reporta que la deuda de pensiones rebasó los $10,185.96 millones en julio pasado. De esa manera, al sumar el saldo total con estas obligaciones, la deuda total de El Salvador alcanza los $31,099 millones.