El documento, que cita datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2023, señala que dentro de los trabajos no remunerados realizado por los salvadoreños las horas que se dedican para planificar las finanzas y pagar las cuentas es la tercera a la que se le dedica menos tiempo.
A detalle, los hombres dedican 20 minutos por semana para realizar dicha labor financiera, mientras que en las mujeres esta actividad es ejecutada en promedio por 19 minutos semanales.
La planificación de las finanzas es importante para las personas, principalmente porque ayuda a enfocar los gastos y organizar el destino del dinero disponible para el pago de deudas o de metas personales.
El informe plantea que la actividad no remunerada que menos se ejecuta son las horas dedicadas a acarrear agua, a los cuales solo se le destinan seis minutos, en el caso de los hombres y cuatro minutos en el caso de las mujeres.
A este le siguen las horas para acarrear leña, que en los hombres ronda los 14 minutos, mientras que las mujeres destinan aproximadamente siete minutos a la semana.
Los salvadoreños también dedican menos de una hora a la semana para cuidar a los animales domésticos o mascotas del hogar, así como para reparar o dar mantenimiento a la vivienda.
Carga de trabajo no remunerado
Dentro de las actividades no remuneradas, las personas en El Salvador destinan más de una hora para cuidar y atender sin ningún pago a los niños; sin embargo, en esta variable se dilata una desigualdad en las tareas del hogar pues, según las estadísticas, los hombres dedican aproximadamente una hora mientras que en las mujeres pueden ser hasta seis horas a la semana las que se utilizan para dicho fin.Esta disparidad en la carga del hogar es aún más marcada en las horas que se dedican al quehacer del hogar, mientras que los hombres destinan cuatro horas, las mujeres usan hasta 15 horas a la semana para este tipo de trabajo.
Los datos citados por Ormusa reflejan que las mujeres usan más de 23 horas en actividades no remuneradas del hogar mientras que los hombres solo implementan siete de las 168 horas que tiene una semana, es decir, que las mujeres destinan un 13 .6 % de su semana en este tipo de trabajo, y los hombres usan apenas un 4.1 %.
En cuanto al trabajo remunerado, la situación es diferente, los hombres dedican 57 horas mientras que las mujeres laboran hasta 54 horas semanales, tomando en cuenta un empleo principal y otro secundario.
“La carga total del trabajo es un 22.4 % mayor para mujeres que para hombres”, propone la organización al recordar que las mujeres laboran más de 77 horas semanales mientras que los hombres contabilizan en promedio más de 64 horas.
Ormusa señala en el documento que solo un 63.4 % del tiempo que dedican las mujeres para el trabajo en general recibe un pago, una porción que sube hasta un 83.4 % en el caso de los hombres.