Los salvadoreños hicieron envíos de dinero por $37 millones a Centroamérica y República Dominicana, a través del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), reveló la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

La Secmca señaló que durante el primer trimestre de 2024 El Salvador envió $37 millones a Centroamérica y República Dominicana, un 61.4 % de los más de $60.4 millones que movilizaron todos los países durante el mismo periodo.



Un hecho significativo es que un 30.5 % de las transacciones de envíos de dinero que El Salvador hizo a la región durante el primer trimestre de 2024 fue por montos menores a $100,

La última nota económica de la secretaría, titulada “El Sistema De Interconexión De Pagos De Centroamérica y República Dominicana ¿De qué depende su mayor utilización?”, reveló que durante el primer trimestre de 2024 se registraron alrededor de 7,000 operaciones desde El Salvador utilizando el SIPA.

La secretaría señaló que un 28.6 % de todas las transacciones rondaron entre los $100 y $500, es decir que cerca de un 60 % de las operaciones de pagos dirigidas desde El Salvador fueron menores a los $500.

La situación fue diferente en países como Guatemala, en donde un 54.5 % de las transacciones fueron mayores a $10,000, en Honduras este monto representó el 39.8 % de los envíos, mientras que en Costa Rica ascendió a un 32.1 % de las operaciones.

¿Qué sucede?

El SIPA es una herramienta creada en 2011 por los bancos centrales de la región con el objetivo de impulsar la integración y promover el comercio de bienes y servicios.

La nota económica mencina que cuando un banco no facilita la compatibilidad entre las cuentas de depósitos y la infraestructura de pagos regional se “limita la capacidad de los clientes” para utilizar el servicio del SIPA.

La Secmca destacó el papel que el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador jugó al mandatar a los bancos a volver compatible las plataformas electrónicas y presenciales con el SIPA, tras el lanzamiento de Transfer 365 CA-RD, en julio de 2023.

A nivel regional, la secretaría reconoció que la mayoría de los bancos han decidido participar e incluirse en la infraestructura de pagos. La excepción son Costa Rica y Honduras, en donde la cantidad de instituciones financieras que participan de la iniciativa es poca.

La Secmca destacó la compatibilidad que los bancos de El Salvador y República Dominicana han logrado, una situación que impulsó a que un 81.4 % de todas las operaciones de pagos, que se realizaron entre enero y marzo de 2024, se enviaran desde estos destinos.

El Salvador registró un repunte de las operaciones que se concretaron a través del SIPA, al pasar de 200 transacciones durante el segundo trimestre de 2023, a alcanzar las 7,000 en los primeros tres meses de 2024.

La compatibilidad entre el SIPA y las plataformas generó mayores niveles de accesibilidad al sistema en El Salvador, y propició a que los pagos se volvieran de menor valor e incrementaran.

La Secmca aseguró que es necesario impulsar una contabilidad entre los bancos y el SIPA, para incrementar la utilización del mismo en la región. De lo contrario, la situación limitará la “competencia en el mercado” y el bienestar de los clientes.