El ministro interino de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, reconoció que las lluvias han puesto en riesgo los cultivos de la zona costera del país debido a la acumulación del agua.

Parada explicó en una entrevista de un medio estatal que en las zonas costeras es donde se concentra una buena parte de la producción agrícola con siembras de maíz y caña de azúcar. Aunque esperan que las tormentas no generen mayores pérdidas, reconoció que “el riesgo es latente”.

“De momento, el principal riesgo se encuentra en las zonas costeras donde hay mayor acumulación de agua”.

Enrique Parada
Ministro interino de Agricultura y Ganadería


El vocero del MAG indicó que tras el paso de la tormenta Bonnie por El Salvador se realizaron inspecciones con las que, por el momento, no se han detectado “daños en consideración”, pero aseguró que existen “algunas personas” que presentan “algún nivel de daño” que puede ser recuperado.

Actualmente, El Salvador aún no ha recolectado la cosecha de maíz, por lo que según Parada los daños que se presentan serían aún mayores si se dieran cuando el maíz estuviera en la parte de doblado.

El MAG detectó caminos dañados en la ciudad de Zapotitán, La Libertad, que ya están siendo reparados a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR).

Esta semana, productores de hortalizas y granos básicos informaron a Diario El Mundo sobre afectaciones en cultivos de hortalizas en Chalatenango, Cabañas, Atiquizaya, Ahuachapán, y la zona costera del país debido a las lluvias registradas en el país el pasado fin de semana.

Los agricultores también externaron su preocupación ante la canícula que prevén se presente a finales de este mes y temen que se extienda más de 15 días.

¿Hay posibilidad de perder la siembra?

El ministro interino fue cuestionado sobre la posibilidad de que en el país los productores puedan perder sus siembras, a lo que señaló que “definitivamente la posibilidad existe”.

Aunque por el momento no han detectado mayores daños, “el fenómeno continúa” sumado a que los suelos comienzan a saturarse y “la vulnerabilidad se vuelve cada vez más alta”.

“Existen posibilidades de que tengamos problemas en la producción, sin embargo para eso están los técnicos del Centa, del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, Sanidad Vegetal, están constantemente monitoreando las zonas productivas”.

Enrique Parada
Ministro interino de Agricultura y Ganadería


A pesar de las afectaciones confirmadas por los productores y de el riesgo latente de pérdida de cultivos que externa el ministro de Agricultura, Parada mantiene su postura que El Salvador tendrá una buena producción de maíz en este 2022.

“Vamos a ser por primera vez en la historia autosuficientes en la producción de maíz y eso ha sido posible gracias a una coordinación entre diferentes instituciones y alcaldías”, añadió.