El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó el fin de semana que las primeras cosechas de las nuevas zonas productivas del país se esperan para finales de julio o inicios de agosto.

El titular ad-honorem del MAG, Óscar Domínguez, anunció en sus redes sociales que para finales de julio e inicios de agosto se esperan las primeras cosechas de las nuevas zonas productivas de El Salvador. Entre los cultivos se encuentra el tomate, chile verde, papa, repollo, pepino, güisqui y lechuga.

En Sonsonate, en el occidente del país, se está cultivando en Santo Domingo de Guzmán, Caluco, Juayúa, San Pedro Puxtla y en Atiquizaya. En esta zona se está produciendo tomate, chile verde y papa.

En la zona paracentral se está produciendo en San Cayetano, San Vicente y en la zona norte de Chalatenango. Se esperan cosechas de tomate, chile verde, pepino, papa y repollo.

En oriente se está produciendo papa y tomate en Arambala y en Corinto se espera cosechar tomate, lechuga y chile verde.

"Las hortalizas se han seleccionado según la cantidad que se importa a nuestro país. Por ende, vienen más variedades".
Óscar Domínguez, titular del MAG.


El funcionario prevé que la cosecha mínima de tomate por cada zona sea de 1.5 millones de libras. Domínguez espera que estas nuevas zonas de producción abastezcan "los mercados locales y de mayoreo con productos de excelente calidad".

Domínguez aseguró que cada zona tendrá casas mallas, tecnología y semillas "de alta genética". Además, construirán estanques para tilapias.

Ayer, importadores del mercado La Tiendona descartaron desabastecimiento por las lluvias e informaron precios de referencia en el mercado de mayoreo.