El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, informó que en el primer día de ejecución la ventanilla única de trámites “simple.sv” se registró y otorgó identidad electrónica a más de 18,000 salvadoreños.

Hasta las 9:34 p.m. del lunes 8 de agosto, la plataforma había registrado 1,018 trámites efectuados, 23 casos atendidos y más de 83,000 visitas.

En su primer día, http://simple.sv ha sido todo un éxito: más de 87,000 visitantes, más de 18,000 salvadoreños con Identidad Digital, más de 1,000 trámites atendidos 100% en línea. Seguiremos trabajando para seguir modernizando El Salvador”.

Fabrizio Mena
Subsecretario de Innovación

En cuanto a los trámites, el más solicitado es la constancia de antecedentes policiales tras 781 casos reportados, un 76.7 % de las acciones realizadas. A este le siguen la constancia de antecedentes penales, con 107 solicitudes.

Otros trámites solicitados.

Al menos 41 personas solicitaron su pasaporte de covid-19, mientras que 29 personas más realizaron una solicitud de citas para pasaporte y 17 trámites fueron realizados en el servicio de “Factibilidad para una vivienda” de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Los salvadoreños también aplicaron a los servicios de certificación de DUI, constancia de no servicio de ANDA, el servicio de cambio del titular de la cuenta con ANDA, y la certificación de registro de título de educación media a cargo por el Ministerio de Educación.

Los trámites de curvas LIDAR para fines académicos efectuado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el apostillado electrónico, solvencia de cuenta de ANDA, y la autorización de agente marítimo, a cargo de Autoridad Marítima Portuaria (AMP), fueron otros de los servicios más solicitados durante las primeras horas de la plataforma.

Simple.sv se lanzó durante la mañana del 8 de agosto por la Secretaría de Innovación de la Presidencia, con el fin de establecer un espacio en el que diversos trámites estén disponibles en un solo lugar.

La estrategia brinda una identidad digital, una pasarela de pago electrónica, y firma electrónica.

Para acceder a la plataforma las personas deben registrarse inicialmente con el número de DUI, y realizar una serie de pasos que los lleven a obtener su identidad electrónica.

Mena aseguró que a la fecha la página web ya cuenta con más de 2,000 trámites enlistados, y anunció que cada semana se agregarán más servicios a la plataforma.

“Así, sin importar la categoría o la institución con la que quieras acceder a un servicio lo puedas hacer desde tu casa, tu trabajo o desde cualquier lugar”, dijo ayer el subsecretario.