Más de 3,000 personas visitan cada día el parque de la Puerta del Diablo, en Panchimalco, desde su reinicio de operaciones en diciembre de 2023, aseguró este lunes el Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU).

Es un “número bastante alto”, señaló Eny Aguiñada, presidenta del ISTU, en la entrevista radial de YSKL. “Desde que abrimos al público, la Puerta del Diablo ha venido a estar dentro de nuestro top cinco nuevamente”, añadió.

La Puerta del Diablo es el tercer parque recreativo de los 15 complejos administrado por el ISTU más visitado, solo superado por Balboa y Apulo. “Sabemos que todavía se tiene una debilidad que es la falta de estacionamiento, la cual seguimos trabajando”, sostuvo Aguiñada. En diciembre, el ISTU detalló que el área vehicular tiene solo 50 espacios.

Después de cinco años de cierre, el icónico parque reabrió sus puertas el 7 de diciembre de 2023 con una remodelada infraestructura. El horario de atención es de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.



Tiene un costo de $1.50 para salvadoreños y $3 para extranjeros que quieran hacer senderismo en los peñones más grandes, mientras que el acceso al área común es gratis. Aguiñada señaló que en el parque también se instaló una enfermería para las personas que puedan sufrir un accidente o baja de presión al subir la montaña.

El sitio turístico es popular por la grieta formada por dos peñascos en el cerro El Chulo, en cuya cima se contempla un majestuoso paisaje conformado por la capital salvadoreña, el Océano Pacífico, el Lago de Ilopango y el Volcán de San Miguel.


La Toma de Quezaltepeque pasa a manos de la comuna

Aguiñada señaló que desde hace dos años el parque acuático de La Toma de Quezaltepeque pasó a la administración de la comuna, después de casi cinco décadas bajo el paraguas del ISTU.

La funcionaria explicó que el ISTU administró y mejoró las instalaciones del parque por un acuerdo firmado con la comuna, pero la actual gestión no quiso mantener el acuerdo.

En redes, la comuna detalla que el costo para ingresar al parque es de $0.50 para los habitantes de Quezaltepeque al mostrar el DUI, mientras que el resto de municipios deben pagar $1. Los extranjeros tienen una cuota de $3.