Más de 9,000 personas viven en el centro histórico de San Salvador, según la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (APLAN).

La directora general de Inversión de la APLAN, Adriana Larín, aseguró que uno de los objetivos de la institución se centra en la repoblación del corazón de la capital salvadoreña, al mismo tiempo que se vuelve habitable.

“Hoy por hoy viven un poquito más de 9,000 personas, pero en estados que evidentemente no son dignos, en estados precarios”.

Adriana Larín
Directora general de Inversión de la APLAN


En un evento organizado este jueves por la Cámara de Comercio Americana de El Salvador (Amcham), Larín señaló que para ayudar a las familias que habitan en esta zona de la capital se trabaja de la mano con la cooperación italiana para impulsar un proyecto habitacional.

De la misma forma, la autoridad y la cooperación española han apoyado a estas personas para desarrollar conocimientos y habilidades que puedan ser útiles en el reclutamiento de nuevas empresas.

La APLAN señala que actualmente restaurantes, hoteles y cadenas de negocios, que comercializan ropa y zapatos, se están comenzando a establecer en el corazón del centro histórico.

La directora general aseguró que, conforme se vaya construyendo la ciudad, será necesario que se establezcan otros servicios que hagan una ciudad “habitable” -como farmacias y colegios- con el objetivo de que los capitalinos residentes en este sector tengan todo los insumos indispensables sin tener que trasladarse a otra ciudad.


Inversión en el centro

Larín aseguró que la APLAN trabaja actualmente en diseñar un “ambiente jurídico” y legal para que las nuevas inversiones comiencen a sentar sus bases y perduren, al mismo tiempo que generan empleos formales.

El gobierno señala que la misión de la APLAN se enfoca en planificar, controlar y gestionar el territorio catalogado como turístico cultural del centro histórico.

La autoridad estima que el centro histórico está conformado por 240 manzanas, de las cuales 80 aglutinan el “distrito especial económico” y para el cual se ha comenzado a diseñar la normativa.

La zona del centro histórico no solo es localizada por las instituciones de gobierno como un punto de potencial inversión sino que, además, para la población representa uno de los puntos indispensables en la conexión de transporte hacia el interior del país.

Por el centro histórico transitan en promedio más de 100,000 personas y otras 600,000 se movilizan en transporte público. A nivel de turismo, para las vacaciones de Semana Santa se estima que casi medio millón de personas visitaron este punto en siete días.