Más del 98 % de las exportaciones se originó en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana, destacó una publicación compartida por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

Citando datos del Banco Central de Reserva (BCR), la gremial indicó que las exportaciones se concentran en estos tres departamentos, por encima de los 11 restantes.

El BCR señaló en su último informe de comercio de bienes internacionales que, de los $6,447.4 millones exportados en los 12 meses de 2024, un 91.5 % salió desde el departamento de San Salvador, al sumar $5,896.7 millones.

Por su parte, desde el departamento de La Libertad salieron $348.6 millones en mercancía que conformaron un 5.4 % de las exportaciones en 2024.

En el caso de Santa Ana, se exportaron $88.7 millones que corresponden a un 1.4 % de la mercancía comercializada a nivel internacional.

El cuarto departamento de donde más se exportan mercancías es La Paz, al acumular $40.5 millones, seguido de Sonsonate, con $23.6 millones.

El BCR señala que, desde San Miguel sale un 0.2 % de los bienes, y de Morazán un 0.1 %.

Las estadísticas reflejan que los departamentos de Cuscatlán, Cabañas, Chalatenango, Ahuachapán, San Vicente, Usulután y La Unión representan en conjunto menos del 2 %.


Exportadores

El Banco Central confirmó una caída de un 0.8 % en los montos enviados por El Salvador durante 2024.

La institución señaló que un 99.4 % de las exportaciones fue comercializado por empresas que operan en El Salvador, mientras que un 0.6% tuvo involucrado a personas naturales.

Coexport destaca que la cantidad de exportadores cayó en un 2 % en los últimos dos años. Según el gobierno, el país pasó de contabilizar 2,734 empresarios o compañías que enviaban mercancía al mercado internacional en 2023 a sumar 2,680 en 2024.

La caída también fue evidente en los compradores, pues las empresas que importaron se redujeron un 3.3 %, al pasar de 31,000 en 2023, a 29,971 en 2024.

La Corporación aseguró que las exportaciones salvadoreñas enfrentan el reto de diversificar los mercados y “fortalecer su competitividad global”.

En su publicación, Coexport visualiza en los mercados asiático y centroamericanos oportunidades para reducir la dependencia de Estados Unidos, principal socio comercial de El Salvador.

Coexport recomendó a los empresarios que se enfoquen en implementar innovación, eficiencia logística y cumplir con los estándares internacionales para que se garantice una recuperación “sostenida” a futuro.