El ingreso por las exportaciones fue $50.6 millones inferior en relación a los $6,498.1 millones de 2023, un año en el que también cerró en contracción de 8.7 %. Según el Banco Central, retrocedieron a valores de 2021, una temporada atípica porque experimentaron un fuerte salto frente a 2020 cuanto habían caído por la pandemia de covid-19.
En cinco meses hubo contracción en las exportaciones en 2024, pero desde septiembre recuperaron la senda del crecimiento y amortiguaron la contracción, que los empresarios atribuyen a una menor demanda de los principales socios comerciales debido a la pérdida de la capacidad adquisitiva por altos niveles de inflación y el exceso de inventario adquirido por las empresas desde 2022.
El volumen de las exportaciones, en tanto, creció 2.6 % al rebasar los 3,477.8 millones de kilogramos. Es decir, que las empresas salvadoreñas enviaron más bienes, pero a menor precio.
Las importaciones cerraron en $15,972.6 millones, al menos $324.3 millones (2.1 %) adicionales a 2023. En este segmento, los bienes de maquila sufrieron una fuerte contracción de 24.8 % y los intermedios -petróleo o fertilizantes- de 0.4 %, mientras que de capital crecieron 6.4 % y de consumo en 5.1 %.
Principales socios
Un 33.1 % de las exportaciones tuvo por destino Estados Unidos, equivalente a $2,134.9 millones. Esta cifra, sin embargo, fue $178.6 millones menor en relación a 2023, equivalente a una caída de un 7.7 %.En la lista de los primeros cinco socios comerciales de las empresas salvadoreñas también hubo caídas en las exportaciones hacia Honduras de 1.6 % tras superar los $1,041.8 millones y a Costa Rica de un 0.3 % con $310.2 millones, el tercer y el quinto destino, respectivamente.
Guatemala es el segundo mayor comprador, con $1,301.6 millones y un crecimiento de un 8.6 %.
En importaciones, Estados Unidos fue responsable del 27.7 % con $4,423.4 millones, una cifra que cayó en $62.8 millones, un 1.4 %. Los envíos desde China, por su parte, crecieron un 14.6 % con $2,731.7 millones al cierre del año pasado y con una participación de un 17.7 %.
Bienes de mayor exportación
Las exportaciones de maquila volvieron a quedar en negativo con una caída del 11.7 %, luego de sumar los $865.7 millones. La mayor contracción se documentó en las prendas y los complementos de vestir de no punto, de un 29.1 %, mientras que las prendas y complementos de punto cayeron 18.9 %.Las T-shirts y las camisetas fueron el principal bien de exportación de las empresas salvadoreñas con más de $590.9 millones al cierre del año, con una caída del 15 % respecto a 2023. Los suéteres, el segundo artículo de mayor venta, también cerró en negativo, con una disminución del 16.2 % al superar los $386.6 millones.
Asimismo, las exportaciones de café cayeron 6.8 % con ingresos para los productores de $137.1 millones, este es el segundo producto de origen agrícola de mayor venta al mercado exterior, después del azúcar que dejó $241.2 millones (+2.4 %).