Más de un 90 % de los frijoles importados por El Salvador provienen de proveedores ubicados en Estados Unidos, Nicaragua y Etiopía, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Las estadísticas del BCR apuntan a que, de enero a agosto de 2024, se importaron 27.9 millones de kilogramos de frijoles desvainados -entre frescos y refrigerados-, cocidos en agua, a vapor o congelados, así como secos.

De esta porción, unos 19.3 millones de kilogramos de frijoles provienen de Nicaragua, el principal proveedor de este grano básico para El Salvador al acumular un 69.4 % de las compras.

De Estados Unidos proviene un 14.1 % de las importaciones, mientras que del mercado de Etiopía se adquiere un 7.7 % de los frijoles que se consumen en los hogares salvadoreños.

Los frijoles -entre blancos, negros y rojos- también provienen de Guatemala, Canadá, Honduras, Argentina y Brasil. El producto fue importado además de España, Países Bajos, Corea del Sur, República Popular de China, Ucrania y Hong Kong.

Las importaciones en volumen reportan un incremento de un 1.8 % en comparación con 2023. Sin embargo, los frijoles provenientes de Estados Unidos y Etiopía cayeron entre un 16.6 % y un 28.4 %.

Por su parte, desde Nicaragua la compra de frijoles se incrementó en un 12.9 % en el último año.

Aunque las importaciones de frijoles incrementaron en volumen, el precio bajó un 1 %, es decir que El Salvador está comprando más barato este producto que hace un año.


Pérdida de cultivos

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó que parte del frijol rojo que ingresó en los últimos meses proviene de Nicaragua y Etiopía.

“Estamos hablando de 260,000 quintales de frijol rojo que obviamente permiten subsanar los periodos de baja cosecha que se pudieron tener en meses anteriores”.
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor


Las estadísticas confirman que, mientras el precio de los productos internacionales baja, la producción nacional se deprime.

Los productores salvadoreños confirmaron en septiembre que en el ciclo agrícola 2024-2025 se cultivarán más de 200,000 quintales de frijoles menos debido a la escasez de semilla que se tuvo al inicio de la siembra.

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeñas y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) dijo que la caída de la siembra está relacionada con que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no entregó paquetes agrícolas este año sino que un bono.

La medida tomó desprevenidos a los productores que no se prepararon para la ausencia de un paquete agrícola para el cultivo de frijoles, como se hacía todos los años.