Después de una caída en el clima de inversión por la pandemia del covid-19, la percepción de los empresarios vuelve a ser favorable atribuida a la reducción de la inseguridad, según la Encuesta de Dinámica Empresarial de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La institución mide desde 2005 la percepción sobre el clima de inversión en El Salvador a través de una consulta periódica con los empresarios. Su último informe de coyuntura económica, correspondiente a noviembre de 2022 y publicado en su página oficial, revela que este indicador mostró una mejora a partir del segundo trimestre del año pasado.

Fusades señala en su reporte que el 28.2 % de los empresarios considera que el clima de inversión es favorable frente a un 10.8 % que cree que es desfavorable.

El porcentaje de quienes ven un clima favorable es el segundo más alto en los últimos siete años, solo superado por un 43.3 % que se registró en el cuarto trimestre de 2019 cuando había entusiasmo por el inicio de gestión del Gobierno de Nayib Bukele. Sin embargo, el indicador cayó en 2020 por la pandemia y luego comenzó a recuperarse en 2021.

Esta mejora fue destacada por el economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy: “Quería marcarlo porque, creo, que es interesante y ojalá que haya más inversión”.

De acuerdo al reporte de Fusades, la mayoría de empresarios que considera que hay clima de inversión lo atribuye a que percibe que la inseguridad se ha reducido y “algunos mencionan al régimen de excepción”, que el Gobierno implementa desde marzo de 2022.

De los empresarios que consideran que es negativo, el principal factor que mencionan es la incertidumbre política de los últimos tres meses y la falta de claridad en las políticas públicas.

Luz roja para la inversión extranjera.

Choussy hizo énfasis en que, en contraste con el panorama interno, la inversión extranjera directa (IED) se contrajo en el tercer trimestre de 2022 y es una luz de alarma porque dependen de “cómo nos perciben afuera”, donde incluso Honduras aventaja a la economía salvadoreña.

El Salvador ha sido de los que menos inversión extranjera atrae de Centroamérica y el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado en noviembre pasado, reafirmó que se mantuvo en 2021 a la cola. Ese año, recibió $314 millones, muy lejos de los $876 millones que captó Honduras.

“Uno dice: ¿por qué afuera nos están percibiendo mal? Creo que las relaciones internacionales deben de manejarse tomando en cuenta este tipo de factores porque el país no alcanza a generar suficiente inversión”, señaló en la entrevista de Frente a Frente.

DEM
DEM

Preocupación por costos.

La encuesta de Fusades también mide la dinámica en las ventas de las empresas, un indicador que se mantuvo en terreno positivo en el tercer trimestre de 2022, pero saltan alertas por los altos costos productivos.

El 40 % de las empresas entrevistadas respondió que sus ventas fueron más altas que en igual período del año pasado, pero fue un porcentaje inferior al 60.7 % reportado en el último trimestre de 2022 cuando reportó el mejor resultado de los últimos siete años.

El porcentaje de las empresas que reportan menos ventas aumentó del 11.2 % al 18.4 %, señala Fusades. La dinámica es variada por sectores, pues la construcción (con 55.6 %) y servicios (un 36.4 %) experimentaron el mejor desempeño, mientras que la industria se contrajo un 12.9 %.

Las empresas señalan que los altos costos son el principal factor que afecta su actividad, también resalta la caída en el poder adquisitivo de los hogares y un bajo nivel de la actividad económica.

El dato

Choussy señaló que para generar más empleos y mejorar la posición fiscal es necesario asegurar el crecimiento económico; para hacerlo hay dos maneras: inversión privada y educación.

3 datos que debes de conocer


1.- Confianza
De los empresarios bajó entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, a partir de ese mes mostró una mejora y llegó a 129.4 puntos en octubre de 2022.

2.- Perspectivas
El 64 % de los consumidores encuestados por Fusades cree que encontrar un empleo es difícil, mientras que un 7 % señaló que es fácil.

3.- Seguridad
Los salvadoreños mostraron su opinión favorable también por las políticas de seguridad, así como en las medidas para contener la inflación.