Las micro y pequeñas empresas (mypes) serán las más afectadas por el aumento en el costo de materias primas y por los problemas logísticos, indicó la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

El aumento en el precio de las materias primas y los problemas logísticos en China, junto con la guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó el precio del petróleo, generaron un efecto en el mercado mundial.
Para prepararse, los empresarios realizaron incrementos de inventarios, y cambio de proveedores para no perjudicar su producción.

Ante esto, la directora de asuntos técnicos de la Camarasal, Yesenia Salas, explicó que las mypes son las que tienen menos posibilidades de afrontar este tipo de retos, pues no cuentan con liquidez suficiente para acumular inventarios, o para absorber los incrementos de los precios.

“Sin duda, siempre hemos dicho que las micro y pequeñas empresas son las que tienen menos posibilidad de afrontar estos tiempos de retos”, acotó la directora.

Salas enfatizó que lo que sucede a nivel internacional termina repercutiendo en El Salvador. Además, recordó que los altos niveles de inflación “se han complicado desde el 2021”, cuando se observaba una tendencia al alza en los precios de algunos productos.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la situación económica de El Salvador ha llevado a superar los seis puntos porcentuales de inflación durante seis meses seguidos.

Salas resaltó que, aunque se desconoce de una escasez de materias primas, el aumento en el precio de los insumos continúa en diversos rubros, que afectan el costo de producción de las empresas.
De esta forma, el aumento en el costo de producción genera que muchas empresas tengan que aumentar el precio de sus productos para el consumidor final, con el riesgo de que estas puedan reducir sus ventas y, en casos extremos, “podría afectar la sostenibilidad de muchas empresas”, en particular de las mypes, destacó la directora.

La Comisión de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (Conamype) reporta que en el país hay alrededor de 980 empresas grandes, mientras que las medianas rondan entre 1,600 y 1,700.

Por su parte, las empresas pequeñas rondan las 20,000, y las micro alcanzan las 300,000, así como 850,000 trabajadores por cuenta propia.

Actividad económica.

Salas también se refirió al aumento del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) para marzo, que reportó una tasa de crecimiento interanual 3.36 % . Mientras que construcción y servicios aumentaron, la industria fue la única que mostró una contracción anual.

La directora explicó que esto puede deberse a la situación económica que se vive, donde el incremento en los costos de producción, alzas del precio de los combustibles y problemas logísticos hicieron retroceder la actividad económica de industrias del país.

“Creo que es importante que el país haga un esfuerzo por tener cifras más rápido, más oportuno, para poder dar un monitoreo y un seguimiento al comportamiento de la economía”, agregó la directora.

Dos factores que afectaron la economía del mundo.

Los últimos sucesos que marcaron el encarecimiento de materia prima se asocian a la guerra entre Rusia y Ucrania, y a las restricciones de movilidad que afectaron puertos de China este año.

Febrero 24 de 2022
Rusia anuncia una operación militar contra Ucrania, que causó aumento en el precio del petróleo. Se prevé una escasez de trigo a futuro.

Marzo 13 de 2022
China inicia confinamientos por brotes de covid-19. Esto provocó un estancamiento en los puertos y problemas logísticos.

El dato

Según datos del BCR, la inflación en abril llegó a 6.5 %. Si bien hubo una baja frente a marzo, el precio de los alimentos siguió subiendo sobre todo en hortalizas y las tortillas.

El régimen de excepción está vigente desde marzo pasado. / DEM
El régimen de excepción está vigente desde marzo pasado. / DEM

Recomiendan al GOES avanzar a otras políticas de seguridad

La directora de asuntos técnicos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Yesenia Salas, resaltó una mejora en el tema de seguridad en el país, pero recomendó avanzar a otros tipo de políticas.

“Creemos conveniente que el Gobierno busque una ruta para hacer este abordaje integral del tema de seguridad, y que nos permitan poco a poco ir avanzando a otros estados, y dejar esta política de estado de excepción”, dijo en una conferencia de prensa.

Salas destacó que se observa una mejora en el tema de la seguridad, pero resaltó que este es un tema que ya lleva años en el país y que requiere un “abordaje integral”, para lo que considera importante abordar la prevención del delito, y regresar al estado de “normalidad”.