El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) interpuso multas por $3.5 millones a empresas que incumplieron la normativa laboral entre junio de 2023 y mayo de 2024.

Las sanciones, reflejadas en la memoria de labores de la institución, se hicieron efectivas a través de 3,073 multas interpuestas después de inspecciones en los puestos de trabajo.

El gobierno aseguró que el dinero recaudado ingresó a las cuentas públicas, administradas por el Ministerio de Hacienda.


Conciliaciones

Además de multas, el MTPS aseguró que se concretaron conciliaciones laborales en beneficio de 8,221 trabajadores durante este período.

El gobierno explica que este servicio se centra en un acuerdo entre trabajadores y empleadores a través del acompañamiento de la Dirección General de Trabajo (DGT).

El Ministerio de Trabajo señaló que primero se cita al empleador para solucionar los problemas planteados por el trabajador para llegar a un acuerdo a través de audiencias conciliatorias.

Según el MTPS, un 35.48 % de las personas asesoradas en las conciliaciones fueron mujeres y un 64.52 % fueron hombres. En total, se formaron 12 mesas de diálogo entre patronos del sector público y privado.

Las conciliaciones concretadas en el último año rondaron los $4.3 millones, correspondientes al pago de indemnizaciones, vacaciones, aguinaldos, salarios, así como horas extras y otro tipo de adeudos que fueron denunciados por la fuerza laboral.

En el documento, el MTPS también informa sobre las colocaciones laborales concretadas en los últimos 12 meses como resultado de diferentes programas.

El MTPS estima que la bolsa de trabajo de la institución colocó a 9,248 personas en diferentes puestos de trabajo, un 52 % de estos hombres y el resto mujeres.

En el informe, el MTPS explicó que lo primero que hace para colocar a alguien en algún puesto laboral es registrar a la persona a través de la plataforma Sistema de Oportunidades, así como las ofertas emitidas por las empresas.

Finalmente, el MTPS vincula el perfil de candidatos con la empresa, para que esta última inicie el proceso de selección.

Dentro de las colocaciones se tienen 334 personas con discapacidad que fueron colocados entre 2023 y 2024, a los que se suman 1,771 madres solteras y 133 jóvenes.