La agencia Moody's Investors Service aclaró que no ha cambiado la calificación soberana de El Salvador, luego que el presidente Nayib Bukele reaccionara a un tuit falso con un improperio.

El lunes pasado, el presidente Nayib Bukele reaccionó a un tuit del portal de Investing.com que decía que Moody's había degradado la calificación soberana de El Salvador debido a operaciones con bitcoin.

Bukele retomó el tuit y escribió “El Salvador DGAF”, una abreviatura de un insulto en inglés que significa "A El Salvador no le importa una ******".

De acuerdo a una nota del sitio especializado de Bloomberg, la agencia Moody's aclaró que la calificación de El Salvador se mantiene sin cambio desde su última revisión de julio de 2021, cuando sí rebajó el perfil crediticio del país.

El portal Investing.com escribió una corrección en su primer tuit diciendo que “lamentaba el error”.


Moody's Investors Rating es una de las tres agencias más importantes que revisan el perfil de riesgo soberano de El Salvador, junto a Fitch Ratings y Standard & Poor's.

Una calificación soberana es una revisión a las vulnerabilidades que enfrenta una economía de no poder cumplir sus compromisos de deuda.

Cada agencia tiene una escala de acuerdo a los riesgos que observa en las economías. Es muy similar a cuando una persona acude a un banco, se evalúan sus eventuales riesgos de no poder honrar un crédito y a partir de eso asignan una calificación que puede empeorar si el usuario se retrasa o deja de pagar.

En el caso de las agencias, estas evaluaciones son tomadas por los inversionistas que han comprado deuda o que podrían adquirir cuando un país sale a emitir al mercado internacional.

La última revisión de Moody's fue en julio de 2021, cuando degradó la calificación de deuda de El Salvador de “B3” a “Caa1”, con perspectiva negativa, un grupo para los países con deuda especulativa y sujetos a un riesgo crediticio muy alto.

LEA MÁS: Moody’s degrada la calificación de deuda de El Salvador a Caa1