El gigante de transporte marítimo Maersk anunció este miércoles que aplicará un recargo portuario a la carga que moviliza en Acajutla, El Salvador, y Corinto, en Nicaragua, debido a los “tiempos de espera extendidos”.

En una nota a los clientes, la compañía danesa señaló que la movilización de la carga en ambas terminales se demora de siete a 10 días, una crisis que los exportadores salvadoreños han advertido e incluso fue reconocida por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que atribuye la congestión a problemas en la cadena internacional y la dinámica económica.

Maersk señaló que a partir del 17 de noviembre de 2024 cobrará una tasa de $1,000 en concepto de tarifa de congestión de destino (CFD) y tarifa de congestión de origen (CFO), que aplica para todos los contenedores de importación y exportación en Acajutla y Corinto.

“Esto permitirá a Maersk continuar trabajando en medidas para disminuir el impacto de estas condiciones operativas adversas, incluyendo mantener las llamadas portuarias regulares en nuestras rotaciones estándar de servicios”, señaló la compañía.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ha explicado que el atasco en Acajutla, la principal terminal marítima del país, ha generado retrasos en la entrega y el despacho de mercancías, que van de dos semanas hasta un mes.

Esto se traduce en más costos para las empresas o el riesgo de quedarse sin la mercancía, ya que algunas navieras optan por continuar su ruta en lugar de esperar su turno para despachar en Acajutla.

CEPA ha reconocido que en el puerto solo se puede atender entre cuatro a cinco buques al mismo tiempo. Además, la terminal en Sonsonate solo tiene el muelle “C” para recibir navíos de grandes dimensiones, con hasta 15 metros de calado.

La empresa estatal reporta que el Puerto de Acajutla ha movilizado más de 4.2 millones de toneladas métricas de importación y exportación entre el 1 de enero y el 13 de octubre de 2024. En este período, se atendieron 114,000 contenedores, con un crecimiento de 6.2 % respecto a igual período de 2023.