La construcción del tren y aeropuertos en el oriente costará más de $2,841 millones, según la propuesta presentada por el gobierno salvadoreño en el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035.

El plan fue elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para crear 11 corredores estratégicos en la región que respondan a la demanda futura del transporte de mercancías y urbano, además de conexiones aéreas y marítimas.

Cada país presentó su portafolio de proyectos que ejecutarán en la próxima década, que en conjunto representan una inversión total de $52,000 millones. De estos, $10,700 millones corresponden a El Salvador con 56 propuestas.

Dentro de esas propuestas está el folio de construcción, administración, operación y mantenimiento de “nuevos aeropuertos” en La Unión, una carpeta que se encuentra a cargo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Según el cronograma, estos aeropuertos costarán $1,005.5 millones, cuyo financiamiento procedería de un asocio público-privado (APP). El estado actual de este proyecto es “en plan”.

De momento, el gobierno solo ha confirmado el desarrollo del Aeropuerto del Pacífico en los caseríos de Condadillo y Flor de Mangle, La Unión, que comprende una inversión de $300 millones. En 2023, CEPA aseguró que tenía los permisos ambientales para iniciar la construcción, pero estaban a la espera de los trámites internacionales y la parte técnica.

Transporte férreo.

El gobierno presentó en el plan la rehabilitación del ferrocarril por un costo de $1,296 millones, para reactivar un tramo que conectará San Salvador con San Juan Opico y Acajutla.

También se tiene en la propuesta un segundo tramo de un ferrocarril, que conectará Acajutla con la aduana de La Hachadura-Pedro de Alvarado (Guatemala).

Sobre este proyecto, el gobierno aseguró en 2023 que se encontraba a un “paso para la construcción” de la primera fase de aproximadamente 103 kilómetros para conectar la capital con Acajutla, donde se encuentra la principal terminal marítima.

En el plan de la Sieca no se detalla el método de financiamiento y que se encuentran en una fase de “plan”.

Infraestructura vial.

Entre los proyectos más onerosos de infraestructura vial propuestos por el gobierno salvadoreño se encuentra la ampliación a cuatro carriles o en algunos tramos a un tercer carril de la carretera CA-2 (Litoral), en el trayecto que conecta de Zacatecoluca, La Paz, con La Unión.

La intervención será en un tramo de aproximadamente 70 kilómetros y costará $1,062.1 millones.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) también ha propuesto un proyecto de $996 millones para la ampliación a cuatro carriles o un tercer carril de la CA-2, entre Comalapa y Acajutla en un trayecto de 56 kilómetros.

De igual manera, se contempla la ampliación a cuatro carriles de 82 kilómetros en un tramo de la Troncal del Norte, desde Apopa hasta la frontera El Poy en Chalatenango, por una inversión de $658.8 millones.

También está el ensanchamiento de varios tramos al oriente, como de San Miguel a Pasaquina por $394 millones.

Otras inversiones en infraestructura

Los proyectos de infraestructura propuestos por el gobierno salvadoreño ascienden a $10,700 millones, donde los más onerosos corresponden a conexión aérea y férrea.

1.- Aeronáutico

En el plan se incluye un proyecto de $1,000 millones para el desarrollo de la terminal de pasajeros y la zona aérea en cuatro fases del Aeropuerto Internacional de El Salvador. Además, $100 millones para la modernización y operación de la terminal de carga.

2.- Marítimo

Se contemplan $330 millones para el desarrollo del Puerto de Acajutla y $300 millones para el Puerto de La Unión. De igual manera, en el plan se incluyó un ferri trinacional en el Golfo de Fonseca, que unirá la costa de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

3.- Aduanas

El plan detalla que se contempla un asocio público privado de $40 millones para el desarrollo de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) en El Amatillo, así como $40 millones para una ZAL en Acajutla. Sin cifra de inversión, la modernización de la ventanilla única de El Amatillo.

4.- Logística

También se ha propuesto el ensanchamiento de la carretera entre San Miguel y Pasaquina, por $394.1 millones; del puente Cuscatlán con San Miguel, por $370.6 millones; ampliación a cuatro carriles de la salida de San Miguel a Sirama, por $272 millones; de Las Chinamas a Ahuachapán, por $111.1 millones.