Las panaderías en El Salvador duplicarían la producción para atender la demanda durante las fiesta de Navidad y fin de año, pese al incremento en el precio de los insumos, informó la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes).



El vocero de Menapaes, José Portillo, aseguró que las fechas de más demanda en todo el año suelen ser 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

“Hay una demanda bastante grande de pan y es una tradición de este pueblo hacer panes con pollo, y entonces es ahí donde nosotros entramos a subir la producción dentro de la panadería”.

José Portillo, vocero de Menapaes.


La Mesa prevé que en algunas panaderías incluso tripliquen su producción con respecto a lo que se suelen hornear en días ordinarios, un panorama que se ha replicado en los últimos años.



Menapaes señala que en promedio una panadería familiar puede utilizar de tres a cuatro bolsas de harina por día, por lo que para esta época se prevé el uso de nueve a 12 bolsas diariamente.


Incremento de costos

Centenares de panaderías en El Salvador aumentarán la producción en medio de un alza en algunos insumos y a la resistencia de otros a descender su costo.

Según la Mesa, la caja de 50 libras de manteca subió $4 desde hace mes y medio, al pasar de $44 a $46, equivalente a un alza de 9 % aproximadamente.

Por su parte, el quintal de azúcar subió $1.50 desde hace cuatro meses y actualmente tiene un precio de $48.50.

“En esta semana, después de la Navidad, creo que van a anunciar, porque siempre que anuncian a la semana suben el precio (de la harina)”, anticipó Portillo.

Los panaderos deben pagar desde hace más de un año entre $4.50 y $5 por un cartón de huevos, mientras que la caja de 20 paquetes de 500 miligramos de levadura cuesta entre $53 y $55.

La Defensoría del Consumidor señala que el cartón de huevos bajó de $0.02 y $0.05 entre la semana del 21 al 27 de octubre y la del 11 al 17 de noviembre, con un precio de referencia desde los $4.01 hasta los $5.25.


Costo energético

El descenso no fue percibido por el sector panificador, que se enfrenta, al mismo tiempo, a un incremento en el costo de la energía eléctrica en el último año.

Hasta el 15 de enero de 2025 la energía eléctrica de consumo residencial no cambiará para un 93 % de los usuarios, pero el resto, que supera los 300 kilovatios por hora (kw/h), no percibirán la estabilización.

Menapaes señaló que las panaderías están produciendo lo mismo, o incluso menos, la mayor parte del año, pero que el recibo de la energía ha incrementado hasta un 40 % para algunos artesanos del pan.

Los panificadores recordaron que el pan de “a cora” sigue disponible en el mercado y, aunque un poco más pequeño, se sigue comercializando al mismo precio que hace un año.

La Mesa pidió al gobierno prestar atención al sector para buscar una solución para evitar que absorban todo el impacto del incremento de los insumos y la energía eléctrica.