Cinco organizaciones pidieron este jueves la exoneración en el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) a los fondos de ayuda para los trabajadores despedidos de las maquilas en los últimos años.

La petición está dirigida a los ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social, así como a la Asamblea Legislativa.

El documento va firmado por la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (Feasies), el Sindicato General de Costureras (SGC), el Sindicato de la Industria de la Costura y la Maquila (Sindicom), el Sindicato General de Trabajadores de la Vestido (SGTV) y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

Las entidades indicaron que han acompañado a cerca de 1,100 personas que trabajaban en las fábricas de Style Aventé S.A. de C.V. y APS de El Salvador para presentar las respectivas demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) con el objetivo de solicitar las prestaciones e indemnización.

Las organizaciones señalan que las "empresas involucradas incumplieron estos acuerdos, dejando a las personas trabajadoras desprotegidas y sin garantías de pago de sus pasivos laborales y salarios adeudados al cierre de las empresas”.


Apoyo

Las organizaciones señalaron que han colaborado con Worker Rights Consortium (WRC) con el objetivo de responsabilizar a las marcas de ropa, a las que las dos fábricas que cerraron confeccionaban sus productos.

Los sindicatos e instituciones lograron que las marcas otorguen un monto de dinero como ayuda humanitaria para apoyar a los trabajadores despedidos.

Debido a lo anterior, los trabajadores piden a Hacienda y el MTPS que propongan una normativa para exonerar los impuestos de estos fondos, al mismo tiempo que instan a la Asamblea a aprobar dicha herramienta.

La solicitud se introdujo a la Asamblea a través de la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos.



El Observatorio Centroamericano de Violencia Laboral reportó en febrero que más de 18,000 personas que laboraban en maquilas en El Salvador fueron despedidos desde 2022.

La situación podría estar ligada a la caída en los niveles de demanda de pedidos en Estados Unidos. La situación causó en 2023 que las exportaciones en general cayeran un 8.7 %, luego de sumar $6,498.1 millones.