El grupo salvadoreño Agrisal inaugura oficialmente este miércoles el centro comercial Plaza Mundo Usulután, con un 99 % del área comercial colocada.

La empresa, con más de un siglo de operaciones, entrega el tercer centro comercial de la familia de Plaza Mundo junto a autoridades del gobierno central.

Pese a ser el más pequeño, con un área comercial de 22,000 metros cuadrados, el presidente de Agrisal, Eduardo Quiñónez, destacó que la ocupación alcanzada es “excelente”, pues regularmente los centros comerciales previos iniciaron con un promedio de un 60 %.

El centro comercial inició operaciones en julio pasado, con un 50 % de los negocios operando.

Plaza Mundo Usulután cuenta con 22,000 metros cuadrados de área comercial. /Alexander Montes
Plaza Mundo Usulután cuenta con 22,000 metros cuadrados de área comercial. /Alexander Montes


Agrisal indicó que en septiembre se espera alcanzar entre un 75 % y un 80 % de la operación de los negocios y, para octubre, prevén completar la dinámica comercial.

Plaza Mundo Usulután cuenta con 180 locales, 35 quioscos y dos ubicaciones de servicio para llevar (drive thru), estos dos últimos serán operados por Pollo Campestre y KFC.

“La inversión total fueron $52 millones, lo hicimos a través de un fondo de inversiones donde participan más de 37 inversionistas incluyendo a nosotros como Agrisal”.

Eduardo Quiñónez
Presidente de Agrisal


Dentro del portafolio de negocios, un 15 % del área comercial corresponde a marcas locales. Por su parte, un 21 % está centrada en gastronomía, un 10 % en supermercados y otro 10 % lo abarcan los negocios de vestuario, a esto se suma un 8 % ocupado por empresas de servicio financiero y un 7 % de zapatería.

El director de la Unidad Inmobiliaria de Agrisal, Ricardo Augspurg, indicó que analizan qué tipo de servicio o comercio se ofrecerá en el 1 % del área comercial restante.

Agrisal adquirió una manzana contigua a las instalaciones de Plaza Mundo Usulután, un espacio que ven como una oportunidad para incorporar en un futuro otro tipo de servicios como un cine o un gimnasio.

Esta área comercial operará en los próximos tres o cinco años, según Augspurg.

El director estima que a Plaza Mundo Usulután ingresarán entre 15,000 y 18,000 personas al día en septiembre, con una apuesta a alcanzar unos 25,000 visitantes diarios en el futuro.

El centro comercial está ubicado entre la carretera del Litoral CA-2 y la RN 14. /Cortesía
El centro comercial está ubicado entre la carretera del Litoral CA-2 y la RN 14. /Cortesía


El edificio también cuenta con áreas de esparcimiento y entretenimiento, además de paneles solares que proveerán de un 30 % de la energía que necesita el centro comercial.

Nuevos proyectos

Agrisal confirmó que sumará un nuevo Plaza Mundo en el occidente del país. El presidente del grupo indicó que pronto anunciarán el proyecto y que ya han identificado “varios lugares” con potencial.

Entre las apuestas de inversión para el próximo quinquenio, que superarán los $200 millones, Agrisal contempla proyectos habitacionales, así como logísticos.

Plaza Mundo posee un anfiteatro, juegos de entretenimiento para niños, locales y quioscos. /Alexander Montes
Plaza Mundo posee un anfiteatro, juegos de entretenimiento para niños, locales y quioscos. /Alexander Montes


El director de la Unidad Inmobiliaria de Agrisal confirmó que iniciarán con la construcción del proyecto “Mundo Bodegas” en Plaza Mundo de Soyapango y Apopa.

La idea, explicó Augspurg, es aprovechar áreas anexas al estacionamiento que no son utilizadas para cubrir una demanda de bodegas que han identificado en zonas como el norte del país.

“Estos son conceptos de bodegas bastante flexibles, vamos a tener un 30 % del área de bodega en contenedores, que van a ser bodegas pequeñas de siete metros cuadrados o siquiera agarrar el contenedor completo son 20 metros cuadrados”, indicó el director.

Agrisal prevé iniciar con la construcción de las bodegas en Apopa en el tercer trimestre de este año, mientras que en Soyapango las obras iniciarán durante el primer trimestre de 2025.

Las bodegas, de 700 metros cuadrados en cada centro comercial, estarían listas en 2025. Pese a esto, la pre-reserva de las instalaciones ronda el 25 % en Apopa y un 30 % en Soyapango.

La compañía también trabajará en la construcción de un parque de entretenimiento denominado “Oasis”, que contará con toboganes, piscinas y juegos mecánicos. El proyecto se establecerá en Soyapango y el presidente de Agrisal aseguró que podría estar listo en 2025 y abrir un año después.