La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) reconoció que el costo de los fletes se mantiene al alza, y aseguró que esta situación está ligada a problemas en el tránsito por el Canal de Panamá y un congestionamiento de los puertos marítimos.

Un flete marítimo es el costo que un empresario paga por el alquiler de un buque o parte de este para transportar mercadería, sin embargo, el costo del mismo despuntó en 2022, cuando el sector alcanzó nuevos récords.

Los costos comenzaron a descender en 2023, sin embargo, estos aún son más altos que previo a la pandemia de covid-19, en 2020.

La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, indicó que el tema logístico ha complicado y encarecido los costos de movilización.

Cuéllar recordó que, como sector exportador también tienen que importar mercancía para elaborar el producto final que se comercializa, impactando aún más el costo del flete.

“Ese tema logístico ha venido un poquito a complicar, te encarece más, porque ese tema logístico no es que ha pasado, seguimos teniendo problemas en subidas, o sea incrementos en los envíos y recepción”.
Silvia Cuéllar
Presidenta de Coexport


La vocera de la gremial señaló que, en el costo del flete, está afectando la caída en los niveles del agua en Panamá, lo que ha provocado problemas para movilizar la carga a través del Canal de Panamá.

Cuéllar señaló que actualmente los barcos deben movilizar menos mercadería, por lo que se tiende a utilizar más de un navío para transportar toda la carga.

¿Qué pasa?

Esta misma situación, con el Canal de Panamá, provoca que otros puertos en la región se congestionen.

La Corporación señala que Honduras el servicio marítimo es “muy bueno” aunque este tiende a ser más caro, por su parte, Guatemala se encuentra más congestionada.

“Entonces, ¿qué está pasando?, hay demasiada demanda y oferta viniendo y saliendo de lo que los puertos en este momento están ofreciendo en movimiento, eso hace un poco más cara la operación”, indicó Cuéllar.

A los problemas logísticos se suma la cantidad de contenedores manufacturados en Asia que se encuentran en el mercado mundial, y que aún se están normalizando, una situación que generaría “limitantes” cuando las unidades funcionen con total normalidad.

La gremial recordó que la pandemia provocó que las empresas comenzaran a adquirir más productos de los que necesitan, para evitar desabastecimiento, ante cualquier cierre de fronteras. Esta situación se traduciría, según Cuéllar, en un incremento de demanda del servicio logístico.

En mayo, la Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitarios (ASAC) advirtió que un aumento en el costo de los fletes marítimos amenaza con desencadenar una nueva crisis inflacionaria.

Cuéllar confirmó que para algunos envíos o recepción de mercadería los fletes se pudieran haber triplicado, aunque aclaró que esto depende de dónde vienen y de dónde se originan.