Las zonas cafetaleras estarán sometidas a altas temperaturas con probabilidades de lluvias durante febrero y abril de 2025, advirtió el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) en un boletín agroclimático.

Partiendo de los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Administración del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), el ISC señaló que las condiciones del fenómeno climático de La Niña persistirán de febrero a abril con una probabilidad de un 59 %, mientras que se espera una transición a El Niño neutro entre marzo y mayo con un 60 % de posibilidad de desarrollo.

De esa manera, de enero a marzo de 2025 se esperan temperaturas por arriba de lo normal sobre los 30 grados centígrados, con un ambiente cálido en las noches.

En El Salvador, los productores realizan podas en las fincas para prepararse a la próxima cosecha entre febrero y abril, ya que da tiempo a la planta de regenerarse y aumenta su capacidad de producción. De esa manera, con el invierno comienzan con la aplicación de insumos, para que el cafeto esté listo con los granos en octubre.

Sin embargo, cuando hay variaciones drásticas en las condiciones climáticas se generan condiciones para plagas, sobre todo la roya, un hongo letal que lastró la producción en el ciclo 2012-2013 y que hasta la fecha no se ha recuperado.

Actualmente, los productores se encuentran sacando la cosecha 2024-2025, que según la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) se mantendrá en iguales números que el anterior ciclo, cuando cerró en 893,326 quintales oro-uva.


Pronósticos

El ISC recordó que febrero es el segundo mes más seco del año en El Salvador, con un pronóstico de lluvias a nivel nacional de 2.7 milímetros (mm). Según el reporte, se esperan tormentas puntuales dentro del rango “normal” en la cordillera volcánica y la franja costera, específicamente en La Paz y San Salvador.

Además, se anticipan tormentas en un escenario por “arriba de lo normal” en la cordillera del Bálsamo-Quezaltepeque, así como en Chinchontepec y el sur de San Miguel. Estos son sectores donde tradicionalmente hay ausencia de tormentas en febrero, matiza el ISC.

Para marzo, las lluvias serán escasas o nulas en el territorio salvadoreño, aunque el Instituto del Café advirtió que se presentarán tormentas aisladas, con énfasis en la zona norte y occidente, donde los acumulados serán de 10 a 20 mm.

Entretanto, para el resto del país se anticipa que el acumulado de lluvias se encuentre por debajo de los 5 mm.

En abril, sumó el ISC en el reporte, la probabilidad de lluvias es alta entre el 21 al 30, cuando podría iniciar la transición a El Niño neutro. Este escenario se focalizaría en la zona norte y occidental, mientras que para el resto del territorio el tránsito se extendería hasta mediados de mayo.

Los escenarios anticipan que los acumulados de lluvias máximos serán de 50 a 75 mm en la franja norte del país, frente al resto del territorio donde se mantendrán en un margen de 25 a 50 mm. Según el reporte, en la zona sur del oriente del país, el Golfo de Fonseca y regiones puntuales en Ahuachapán no se espera que superen los 25 mm de lluvia.


Recomendaciones

El ISC recomienda a los productores iniciar las podas de café durante la época seca para estimular el crecimiento de las plantas, así como mantener las coberturas vegetales para disminuir el estrés hídrico.

Ya que en el período de transición de la época seca a lluviosa pueden presentarse lluvias con intensidad para la floración, la institución insta a los productores llevar un registro para estimar cuándo iniciará la cosecha de café.

Además, este registro ayudará a los productores a determinar momentos críticos de posibles ataques de broca y roya, dos enfermedades letales para los cafetos.