El gobierno salvadoreño anunció que concesionará por 50 años la operación del puerto de La Unión y Acajutla al conglomerado de origen turco Yilport Holding. Este sería el segundo grupo privado que asume la operación de espacios de dominio público con la promesa de una inversión de $1,615 millones.

En una memoria de labores, Yilport anunció en marzo pasado que firmaría un acuerdo de concesión con el gobierno para administrar por 100 años dos puertos más importantes de El Salvador.

Finalmente, el presidente Nayib Bukele confirmó este domingo que el grupo se comprometió a modernizar el puerto de Acajutla, la principal terminal marítima para las exportaciones y las importaciones, mientras que se activaría el puerto de La Unión, considerado un “elefante blanco” porque nunca operó a su máximo potencial desde su inauguración en 2008.



En su página oficial, el grupo detalla que inició actividades en 2004 después de adquirir la operación de Sedef Port, un astillero en Turquía. En 2005, también compró Alemdar Holding, Inc., con lo cual formó las unidades de negocios Yilport Container Terminal y Port Operators.

En 2011, creó Yilport Holding Inc. para unir las unidades de negocios en un solo portafolio e inició una fase más agresiva de expansión fuera de las fronteras turcas. Ese año, adquirió el 50 % de la propiedad de Malta Freeport, un puerto internacional en la isla de Malta.

Yilport adquirió en 2014 la terminal de contenedores de Góvle, en Suecia, así como el puerto de Oslo, en Noruega. En 2015, también adquirió puertos en Portugal y España. En 2023, el grupo tomó la operación del puerto Ibenik, en Croacia.

De América Latina, el grupo turco tiene en concesión tres terminales: Yilport Paita, Perú; puerto Bolivar en Ecuador; y Quetzal, en Guatemala.

Según la empresa, es el duodécimo operador internacional de terminales de contenedores a nivel mundial.

En El Salvador, según el gobierno, Yilport invertirá en mejorar la infraestructura de Acajutla con la compra de equipos y la construcción de nueva infraestructura.

En La Unión, en tanto, se invertirá en dragado y compra de maquinaria.


Segunda operación en manos de privados

De concretarse la operación, sería la segunda concesión de un espacio de dominio público que pasa a manos de privados para su explotación.

La primera se aprobó bajo el esquema de asocio público privado (APP) para la sociedad Adimex, parte del hondureño Grupo EMCO. A través de su filial Alutech y en alianza con el operador Munich Airport, fue la única que presentó oferta en la ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador. Adimex asumió la operación en 2022.

El APP en la terminal de carga de carga tiene el compromiso de inversión de $62 millones en un contrato de administración por un máximo de 35 años. La ampliación se realizará en dos fases que permitirá triplicar la capacidad de movilización de mercancías por la principal plataforma aeroportuaria de El Salvador.