El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que en lo que va del 2022 las actividades de promoción comercial en el exterior concretaron $43 millones en proyectos de infraestructura, manufactura y energía, en El Salvador.

“Este año, las actividades de promoción comercial en el exterior dejaron como resultado ventas por $2.2 millones, en alimentos y bebidas, café, textiles y confección y plásticos”, añadió Cancillería en la misma publicación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado actividades previas para generar un acercamiento con países, como Estados Unidos que es el primer socio comercial y donde se encuentra la mayor comunidad de salvadoreños en el exterior. En el 2021, el alcalde de McAllen, Texas, Javier Villalobos, visitó El Salvador junto con empresarios y cámaras de comercio estadounidenses, en esa ocasión, el objetivo era identificar las oportunidades de negocio e inversión.

A mediados del 2022, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, aseguró que en este añola diáspora salvadoreña invertiría $400 millones.

Mayorga aseguró que se tenían 100 proyectos en diferentes rubros, y que el promedio de inversión de los salvadoreños radicados en Estados Unidos rondaba entre $1 y $2 millones.

La diplomática también estuvo frente a la rueda de inversión que Invictus Investment Group, conformado por Daniel Baldwin, el productor Tim Mulley y el inversionistas Charles Yi. En ese momento, Mayorga indicó que el grupo había planificado invertir $1,200 millones en hoteles y entretenimiento.

La inversión en un resort, en Conchagua, La Unión, fue otro proyecto que se dio a conocer en junio de este año. Mayorga encabezó nuevamente el anuncio donde se informó que se destinarían $3 millones.

Inversión en 2023.

La Cancillería lanzó este jueves el Plan de Eventos 2023, que tiene como fin presentar ferias, exposiciones y misiones comerciales de diversos rubros en el exterior.

“Esta estrategia busca impulsar las inversiones y los negocios con diversos destinos del mundo, posicionar nuestros productos en el exterior y atraer más turismo a El Salvador”, indicó el ministerio en un tuit.