Quantum Motors, fabricante automotriz de origen boliviano, anunció la primera exportación de un vehículo eléctrico hecho en su planta de El Salvador.
El anuncio fue compartido este miércoles en las redes del Ministerio de Economía (Minec), quien detalló que el fabricante ha iniciado una fase de expansión en Centroamérica desde su operación en El Salvador.
Quantum inició operaciones en diciembre de 2021, tras una inversión de $2.5 millones para instalar una fábrica de autos eléctricos, tipo urbanos. Para esta nueva etapa de expansión contempla un portafolio de $2.5 millones, con los que generará 150 nuevos empleos directos.
Los vehículos ensamblados en El Salvador se exportarán a Guatemala y Honduras, aunque la empresa no descarta comercializarlos en otros mercados de la región.
Además de Bolivia y El Salvador, Quantum tiene presencia en Perú, Paraguay y México. Su portafolio de productos también incluye motocicletas, bicicletas, triciclos y accesorios.
“Nos entusiasma saber que una empresa como Quantum Motors, que ya opera en siete países de la región, inicia una nueva etapa en su proyecto de inversión con la exportación de sus automóviles desde El Salvador a Guatemala y Honduras”, señaló María Luisa Hayem, ministra de Economía.
Quantum también ha establecido una alianza con la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA Fepade) para reclutar a nuevos profesionales en el sector automotriz. De igual manera, la empresa anunció que trabaja en el lanzamiento de Tricoo para aprovechar el impulso de la electromovilidad en el sector de entrega de mensajerías.
Impulso en el sector.
La movilidad eléctrica no es nueva en El Salvador. De hecho, el primer vehículo presentado públicamente fue en 2018 en manos de la distribuidora de energía DelSur.Tuvo un impulso en 2020, cuando se aprobó una ley de incentivos, que incluye la exoneración del IVA y el impuesto a primera matrícula a las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos nuevos en un 100 %, mientras que si son usados es del 25 %.
A finales de junio pasado, Sersaprosa, empresa dedicada a los servicios de traslado de valores y mensajería, anunció la inversión de $1 millón para la compra de 15 vehículos eléctricos e híbridos.
El parque vehicular de El Salvador aún es dominado por los automotores de combustible, pues los de gasolina representan el 83.4 % y los de diésel un 15.4 %, del más de 1.6 millones de unidades.
Los eléctricos crecen su cuota de apenas 0.02 % con 281 unidades en circulación -entre carros y motos- y los híbridos un 0.01 %, con 226 automotores.
La diferencia entre ambos es que mientras un eléctrico depende de una carga de una batería, un híbrido tiene un motor térmico que se alimenta de combustible y también tiene uno eléctrico que le permite circular por varios kilómetros sin emitir gases contaminantes.
