Que el motor de un vehículo reciba agua en grandes cantidades mezclada con algún combustible es algo raro, según el mecánico Samuel Villeda; sin embargo, en caso de ocurrir, es necesario que el auto reciba atención.

Según Villeda, si un vehículo recibe agua mezclada con combustible, pero en pequeñas cantidades, los filtros que conectan con la manguera del tanque se encargan de retenerla. Esta situación es un poco más regular, pero recalcó que es necesario visitar regularmente a los mecánicos para el mantenimiento vehicular.

El mecánico recalcó que los filtros deben cambiarse regularmente.

Sin embargo, cuando el agua logra penetrar al sistema de carburación o de inyección en grandes cantidades, es necesario una limpieza profunda del tanque.

“Cuando es demasiada agua, se sopletean las tuberías también, a modo de sacar el agua por si le ha quedado”, señaló Villeda.

El precio por este tipo de trabajos puede rondar sobre los $20 si se trata solo de los filtros, pero supera los $100, incluyendo la mano de obra, en el caso de añadirse la limpieza del tanque y las tuberías.


¿Cómo saber si el tanque tiene agua?

Cuando un tanque ha recibido gasolina o diésel mezclado con agua regularmente tiene dificultades para encender y, al momento de arrancar, el motor se queda “cascabeleando”.

“Si es poca agua, al tiempo (afecta), si es mucha agua en el instante, no pasa ni uno o dos días que el carro comienza a dar falla”, señaló el mecánico.

Villeda señaló que cuando un tanque se limpia a tiempo y se realizan los cambios de filtros correspondientes, no hay más problemas con el motor del vehículo.

En los últimos meses, la Dirección General de Energías Hidrocarburos y Minas (DGEHM) ha reportado el hallazgo de agua en tanques de combustibles en diferentes estaciones de servicio en El Salvador.

El último hallazgo publicado en redes sociales se registró en una gasolinera en Sensuntepeque, en donde se encontraron tres octavos de agua en un tanque de almacenamiento de diésel, que contaba con una capacidad de 10,000 galones.

Otro caso más sucedió en una estación de servicio en Los Próceres, San Salvador, en donde los inspectores de la Dirección encontraron agua en un tanque que almacenaba gasolina regular.

En enero, también se reportó agua en un tanque de gasolina regular en una estación de servicio en el departamento de San Pedro Perulapán.