El precio de los alimentos ha llegado a niveles históricos este 2022 a nivel mundial, una tendencia de la que Centroamérica no puede escapar.

Los alimentos siguen subiendo en la primera mitad del año debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, la inflación y los aún efectos de la pandemia.

En Nicaragua, para marzo, la canasta básica que posee 53 productos alcanzó los C$11,760.41 córdobas, equivalente a $328.78 dólares. Entre los productos que más aumentaron está el aceite, las carnes y el gas para cocinar.

Por su lado, en Panamá, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) fijó como precio mínimo de la canasta básica de 59 productos en $260 y como máximo de $329.78 para marzo.

CONOZCA: ONU: 900,000 salvadoreños se enfrentan a inseguridad alimentaria

La canasta básica de Guatemala posee 34 productos que supuestamente consume un hogar con cinco integrantes. Para febrero, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Guatemala (INE), alcanzaba un valor de Q 3,134.40, lo que se traduce a $409.07 dólares.

En Costa Rica, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la canasta básica urbana alcanzó los ₡56,089 CRC por personas en marzo, es decir, $84.48 dólares por persona. Para una familia de cinco integrantes, el costo llegaría a $422.

En cuanto a Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señala que la canasta básica de 30 productos se cotizaba en 6,807 lempiras y se traduce a $278.43 dólares. Sin embargo, la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) asegura que se cotiza a unos 13,600 lempiras, unos $556.28 dólares.

Algunos productos que subieron de precio en el país vecino son lácteos, carne de res, pollo, azúcar y frijoles rojos.

En el caso de El Salvador, el precio de la canasta básica alimentaria de 20 productos rompió récord de las últimas dos décadas y llegó a $220.95 en marzo pasado, según la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

LE RECOMENDAMOS: Agricultores prevén que producción agrícola caerá 29.5 % este 2022

Si bien El Salvador posee la canasta básica más barata, el número de sus productos es inferior al resto de países de Centroamérica.

Esta semana, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que la canasta básica en El Salvador tiene el costo de la canasta básica alimentaria más baja en Centroamérica, en $221. El Gobierno señala que se debe a la efectividad de las disposiciones implementadas desde marzo pasado para contener la inflación.

No obstante, solo en marzo, la canasta básica subió $5.5 (un 2.5 %) en comparación con febrero cuando promedió $215.45.