Las malas noticias en las condiciones climáticas son el aliciente para mantener el quintal de café sobre la banda de los $200, en un mercado temeroso de un déficit de oferta.
Al igual que el crudo y otras materias valiosas, el café se cotiza en bolsa a través del Contrato C, que reúne a los países productores del aromático. Este instrumento está sujeto a la especulación del mercado, donde influyen aspectos como condiciones climáticas, demanda y oferta.
A partir de marzo de 2024, la cotización a futuro del quintal de café escaló a los $200, un umbral en el que se ha mantenido e incluso alcanzó un récord de $248 el 17 de abril. Durante junio, el quintal se sostiene sobre los $220.
En la jornada del 18 de junio, el quintal para entrega en septiembre se colocó en $226. El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) explicó en una nota que el precio del aromático responde a un debilitamiento del real brasileño, cuyo valor cayó a su nivel más bajo en 17 meses frente al dólar estadounidense. Esa reducción incentiva las exportaciones de Brasil, el mayor productor mundial.
Condiciones climáticas sacuden el mercado
Por su parte, la Organización Internacional del Café (OIC) reporta que el precio promedio de la libra se colocó en mayo en $2.08, un 3.9 % inferior en comparación con los $2.16 reportados en abril pasado.A pesar del descenso, el registro de la OIC, de la cual El Salvador es miembro, indica que el valor se mantiene en mejores números frente a la cotización de 2023, que llegó a caer a los $1.51 en octubre.
La OIC explica que el precio indicativo promedio (OIC) se contrajo un 10.3 % en la primera quincena de mayo, tras pasar de $2.17 a $1.95 la libra, por fuertes lluvias en Vietnam, el segundo mayor productor mundial, después de una temporada de sequía que amenazó la producción.
La caída se alivió por los pronósticos de mejores condiciones climáticas en Brasil, el mayor productor mundial, después de un período de sequía en las zonas cafetaleras.
De acuerdo con la OIC, en abril pasado, 15 de los 29 orígenes de café en la categoría “otros suaves” -variedades arábicas, en su mayoría lavadas- vieron una fuerte reducción en las exportaciones, donde Guatemala, Honduras y Nicaragua mostraron las mayores caídas, de entre 13.6 % a 26.3 %.
